Escuchanos en vivo

Aborto legal: se aprobó la media sanción en Diputados

Después de muchas horas de debate, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención se logró la aprobación del proyecto que, luego, será debatido en el Senado. Los jefes de los dos bloques mayoritarios, Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos), adelantaron que la iniciativa tendría los votos necesarios para la sanción completa.

La aprobación de la propuesta, surgida de organizaciones de mujeres que hace años luchan por sus derechos, se produjo tras un ambiente cambiante y dramático porque el proyecto estuvo al borde de ser rechazado. Sin embargo, sobrevino un inesperado giro cuando el diputado pampeano Sergio Ziliotto, del PJ, anunció en Twitter que Melina Delú y Ariel Rauschenberger, también justicialistas pampeanos, confirmaban que cambiarían sus rechazos por votos a favor. De esta manera, el resultado final fue positivo, en una cámara baja donde a la hora de votar, en un hecho muy poco usual, todos los diputados se encontraban sentados en sus bancas.

Mientras tanto, afuera del Congreso, miles y miles de mujeres autónomas y agrupadas en distintas organizaciones se concentraron desde muy temprano para exigir por el aborto legal, seguro y gratuito embanderadas con el color verde; al momento de la votación festejaron entre gritos, abrazos y llantos. Al otro lado de la plaza, se hacía visible el color celeste con el grupo de personas que manifestaban «Sí a las dos vidas» y rezaban en contra de la despenalización.

De este modo, la legalización del aborto, aprobada esta mañana por la Cámara de Diputados, deberá seguir su rumbo hacia el Senado de la misma forma parlamentaria: debate en comisiones, firma de dictámenes y tratamiento en el recinto; donde algunos senadores ya se pronunciaron a favor y otros en contra de la propuesta que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

Si el Senado convierte en ley la despenalización del aborto, el presidente Mauricio Macri deberá tomar su decisión: promulgación, veto o veto parcial. El mandatario ya hizo saber, a través de voceros, que respetará la posición del Congreso, es decir, que promulgará la ley y no la vetará.