Escuchanos en vivo

Acciones de la Dirección de Derechos Humanos en cuarentena

La Municipalidad a través de la Dirección de Derechos Humanos desarrolla numerosas actividades durante la etapa de aislamiento. Una vez decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Dirección de avanzó en distintas acciones.

 Durante las últimas semanas, desde la Dirección se trabajó en distintas temáticas que van desde el regreso de uruguayenses que se encuentran varados en distintos puntos del país, hasta la colaboración con la Asociación de las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar nietos cuyo familiares desaparecieron durante la dictadura.

En otra instancia, se adelantó que el Centro Ana Frank Argentina inició un “proceso de diseño participativo” denominado “Free2chhose, dilemas de libertad”. La Dirección de Derechos Humanos se encuentra participando en la etapa de selección de temas y el fin es crear herramientas de enseñanzas para el aula.

 

Otro tema que se destacó como uno de los puntos en los que se trabaja desde la Dirección local, se vincula al Registro Único de la Verdad de Entre Ríos que retomó la actividad siendo una de las líneas en la que se avanza conjuntamente con la gestión municipal. La Iniciativa latinoamericana del Equipo de Antropología Forense  (EAAF)  consiste en ubicar a familiares de desaparecidos para tomar muestras de aquellos que aún falten. “La Dirección de DDHH de esta manera bajo la solicitud  vincula a los familiares con el EAAF para ayudar en los distintos procesos” se explicó.

“A su vez con la comisionada del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Rocío Alconada Alfonsín, se trató la implementación de las recomendaciones elaboradas por el Comité.En este marco se mantiene comunicación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sobre abusos policiales y a través de la consulta a la fiscal Josefina Minatta se sabe que no hay registros de denuncias sobre este tema” explicó Darío Barón, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad.