Escuchanos en vivo

Adicciones: un flagelo social que requiere del compromiso de todos

El intendente municipal José Lauritto estuvo reunido con Gabriela Ávalos de la Fundación “El Edén”, institución uruguayense, de referencia en la provincia,  que cumple la invalorable misión de enfrentar un flagelo social muy delicado, representado por la problemática las adicciones. 

“La actividad allí es constante porque la urgencia no puede esperar”, señaló Ävalos al referirse a la atención que dedica el personal de la institución a las personas y familias que vienen a presentar su problemática o formular una consulta. 

Es que si bien las entrevistas se atienden los días miércoles, las urgencias no reconocen la pauta establecida por días y horarios. Tras una evaluación preliminar, la persona que llega allí –normalmente acompañada de un responsable- en búsqueda de una salida para su problema de salud, es derivada a internación o al hospital de día. 

En general la atención se brinda a través del servicio de las obras sociales o de las becas que brinda el Sedronar, razón por la cual no hay restricciones originadas en la situación económica del paciente. 

 

Número en aumento

Un promedio de ciento cincuenta personas reciben atención cotidiana en “El Edén”, entre aquellas que están internadas y las de tratamiento ambulatorio, con un gran compromiso de todo el personal y profesionales de la entidad. “El número de atenciones y consultas, sigue aumentando”, señaló la joven.

“Tenemos casos que llegan de diferentes lugares de Entre Ríos, inclusive de la provincia de Buenos Aires”, dijo Ávalos para remarcar la importancia de la tarea que lleva adelante la fundación, en conjunto con el Instituto “Del Prado”. “Han llegado chicos desde Concordia y tenemos un número más que importante de Gualeguaychú. El trabajo de la Fundación se reconoce en toda la provincia y por eso tenemos consultas de diferentes localidades. En adicciones, es mucho lo que se hace, pero mucho también lo que falta”, destacó.

Independientemente de las personas destinadas a internación, están las que concurren al Hospital de Día, de 8 a 22, donde realizan diferentes actividades domésticas y se alimentan de acuerdo a las instrucciones dispuestas por los nutricionistas. 

Ávalos definió a todo el personal que trabaja en “El Edén”  como un grupo muy unido y solidario, encolumnado detrás de la figura de Julio Santacoloma, que preside la fundación. También destacó el apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay: “El Intendente acompaña con mucho compromiso, aunque el tema adicciones no es algo de implicancia municipal, él señala que ‘no hay que desentenderse de una problemática que afecta a toda la comunidad”.

También, mencionó algunos objetivos que se llevan adelante en favor de la prevención de las adicciones y que contempla la realización de charlas en escuelas. “Sobre adicciones hay exceso de información, pero debe escucharse a quienes realmente conocen del tema”, subrayó.