Escuchanos en vivo

Allanaron en San Salvador y Concordia propiedades de un empresario allegado a Urribarri

Los operativos fueron pedidos por los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano, que llevan adelante la investigación, y autorizados por los jueces de Garantías Mauricio Mayer y Mario Figueroa.

El primer procedimiento tuvo lugar en San Salvador, en la casa de la madre de José Luis Galvan en calle 3 de Febrero, donde tiene declarado domicilio fiscal el empresario. Luego, los uniformados se dirigieron a su domicilio particular, en calle Urquiza de la misma ciudad.

En esa ciudad es conocida la cercana relación entre el empresario dedicado al cultivo de arroz y el actual presidente de la Cámara de Diputados y hay quienes lo señalan como posible testaferro.

Posteriormente, ya en Concordia, fue allanada la sede de la firma Transoil SRL, propiedad del empresario y amigo del exmandatario.

Amistad y negocios

El vínculo entre Urribarri y Galván data de la década de 1980, cuando el segundo inauguró un boliche bailable en San Salvador y el exmandatario, que había trabajado en el Área de Cultura de General Campos y en ese momento se desempeñaba como empleado bancario, sumó otra actividad laboral cuando, junto a su esposa, Ana Lía Aguilera, comenzaron a trabajar en el guardarropa del local llamado Nipur.

Quienes los conocen a ambos, aseguran que Urribarri y Galván mantienen una relación de “amigos y hermanos”. El abuelo de Galván creó antes de los ’80 una empresa familiar que luego quedó enmarcada en la empresa Transoil SRL, según se repasó en el libro “El clan”, del periodista Daniel Enz. Allí se indicó que la firma también desarrolla actividades de cultivo de arroz, según los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Galván fue concejal del Partido Justicialista y coordinador de la Dirección Provincial de Vialidad en la primera gestión de Urribarri, aunque lo que trascendió es que con el exgobernador lo que planeaban era hacer negocios vinculados a la actividad arrocera con el gobierno de Venezuela, en tiempos de la presidencia de Hugo Chávez.

Galván mostró un crecimiento económico importante desde que Urribarri asumió su primer mandato, lo que se profundizó en paralelo a la segunda gestión. A fines de 2012, formó la empresa Majo SA, relacionada con la compra de Molinos Centro, en Villa Clara, en el Departamento Villaguay.

Transoil SRL creció notablemente en cuanto a su capacidad exportadora y lo mismo sucedió con Majo SA. Las firmas llegan con sus productos a destinos como Brasil, Bolivia, Chile, Irak, Libia, Perú y Venezuela, entre otros.En 2012, Galván participó en su carácter de industrial arrocero, junto al entonces gobernador y a otros funcionarios y empresarios, de la misión comercial a Angola, recordada porque allí fueron presentadas las cosechadoras del grupo Senor, que son motivó de otra investigación judicial. A la comitiva la encabezó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esos años, entre otros bienes, el empresario adquirió un departamento en Punta del Este (Uruguay).

Enriquecimiento ilícito

La causa contra Urribarri se inició por una denuncia de los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, presentada a fines de 2015, luego de un informe periodístico en el cual se detallaba el crecimiento patrimonial del exmandatario y su grupo familiar.

Esta demanda fue presentada ante el procurador Jorge García y, además de Urribarri, sumó a sus hijos Damián, Mauro -exministro de Gobierno-, y a Juan Pablo Aguilera, cuñado del exmandatario, que recientemente fue liberado tras cumplir 90 días de prisión preventiva en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades relacionadas a contratos de la Legislatura en los últimos 10 años.

Fuente: Análisis