Escuchanos en vivo

Aspectos de la primera jornada

Se aproxima la inauguración del Grand Prix de Atletismo de Concepción del Uruguay, y con ella la llegada de las delegaciones de los trece países.   La pista del Centro de Educación Física será, este fin de semana, el escenario de una cita que tuvo su primera edición el año último, acontecimiento seguido con gran entusiasmo por el público, que respaldó firmemente la recuperación de un sitio indeleblemente unido a la rica historia del deporte uruguayense.

De esta manera, la ciudad volverá a ser epicentro del atletismo del cono sur, que por setenta y dos horas alojará a los mejores atletas de región, en una competencia de interés para el calendario nacional e internacional.

Cada una de las tres jornadas del GP llevará su denominación para brindar un merecido homenaje a Noemí Simonetto (el viernes), la única mujer que obtuviera una medalla olímpica para el atletismo argentino; al Centro de Educación Física, por su 50º aniversario (el sábado), y al Prof. Hugo Mario La Nasa (el domingo), alma máter del atletismo uruguayense y ex presidente de la Confederación Argentina de Atletismo.

Para la jornada inaugural del viernes, están programadas pruebas finales de lanzamiento del martillo; salto con garrocha, en alto y en largo hombres; 100m. llanos para mujeres y hombres; lanzamiento de la jabalina hombres; 400m. con vallas mujeres y hombres; 5.000m. hombres y 800 m. hombres y mujeres.                                                                                                Precisamente, para el primer día de competencias está prevista la participación de Germán Chiaraviglio, dos veces campeón mundial juvenil en salto con garrocha y cuyo máximo récord lo obtuviera en los Panamericanos de Toronto 2015 con 5,75 m. Es recordado –además- su muy buen desempeño en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, donde participó de la final con una marca de 5.70 m.

En la misma prueba intervendrá el uruguayense Pablo Zaffaroni Unrein, considerado una de las promesas del atletismo argentino, que representara al país en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, luego de realizar excelentes actuaciones previas en el país y en el exterior, para  llegar a ser –con tan sólo 17 años- el garrochista juvenil más destacado de América.

También entre los argentinos que competirán en la primera jornada debe señalarse a Brian Toledo (jabalina), uno de los atletas nacionales más importantes de la actualidad; Fiorella Suárez (400 m. con valla) quien obtuviera el año último -en nuestra ciudad- el récord nacional U23, y María Victoria Woodward, plus marca nacional de los 100m. llanos.

Por su parte, entre el nutrido grupo los atletas del exterior, que estarán presentes el vienes, pueden destacarse los siguientes:

Jabalina, varones

Arley Ibargüen (Colombia), quien realizara su mejor marca en el año 2016, en Medellín, con 81,23. Ganador de los últimos juegos sudamericanos de Bolivia y de los Iberoamericanos de Trujillo, Perú.

Martillo, varones

Humberto Mansilla (Chile), considerado una de las máximas figuras del atletismo trasandino del año 2018. Actual record sudamericano de la categoría sub 23, con 76,87m.

Salto en largo, varones

Emiliano Lasa (Uruguay), es el uruguayo de mejor desempeño en la historia de los juegos olímpicos, con el sexto puesto obtenido en Rio de Janeiro, que le valió un pergamino olímpico.

400 m. con vallas, varones

Andrés Byron Silva, emblema del atletismo uruguayo, que aspira a participar en los Juegos Olímpicos de 2020, en Tokio. Competirá –entre otros- con el chileno Alfredo Emilio Sepúlveda, que actualmente ostenta la mejor marca sudamericana de la especialidad.

100 m. llanos mujeres

Vitoria Cristina Silva Rosa (Brasil), ganadora  de los juegos Iberoamericanos de Trujillo 2018.

Horario

El viernes las pruebas darán comienzo a las 14.30, con la final de lanzamiento de martillo, y culminarán a las 17.45 con la carrera de 800 m. para hombres. Se recuerda que la entrada para el público es libre y gratuita.