Escuchanos en vivo

Autoridades del Palacio San José respondieron las críticas de Frigerio y Hein

Luego de que los diputados nacionales por Entre Ríos de JxC, Rogelio Frigerio y Gustavo Hein, acusen que el Palacio San José se encuentra en un «estado lamentable», el Ingeniero Rubén Delsart, encargado del mantenimiento del Palacio San José, brindó algunos detalles de los trabajos que se vienen realizando en el Monumento Histórico Nacional.

Trabajamos en la puesta en valor del edificio patrimonial que es un anhelo de casi toda la sociedad uruguayense y entrerriana. Es una necesidad y asumimos el compromiso”, comenzó.

“Nuestra primera intención era trabajar con un equipo que conocemos que provenía del Gobierno provincial, como el arquitecto Rubén Castello, de la Subsecretaría de Arquitectura de Entre Ríos. Él accedió con mucho gusto y orgullo para poder trabajar en este proyecto”, añadió.

Delsart señaló que “en esta colaboración interdisciplinaria y con diferentes miradas profesionales, nos acompañan varias entidades arquitectónicas de la provincia y de Nación. Tenemos un programa de trabajo y sabemos dónde intervenir”.

Y aclaró que “tenemos que pedir autorizaciones para cada arreglo, pero esto lo preveíamos, por lo que en nuestro equipo de trabajo tenemos incorporados a personas que trabajan en patrimonio de la provincia y en la Comisión de Patrimonio Nacional. Esto hace mucho más ágiles los arreglos y la burocracia”.

En relación al presupuesto de los arreglos, Delsart indicó que “el trabajo completo pensamos tenerlo terminado o avanzadísimo para fines de diciembre, y creemos que en esta etapa estaremos por encima de los 450 millones de pesos. Es una estimación, no es exacta. Pero calculo que estaremos cerca de ese número”.

El ingeniero hizo hincapié en que “el Palacio no tiene problemas estructurales, no hay riesgos de colapso, pero hay lugares que están más delicados que otros. Hay algunos que tienen mucha conflictividad para su tratamiento por el avanzado deterioro, por ejemplo la torre norte tiene un grado de deterioro mayor, junto con la Capilla”.

“Por ejemplo, vamos a trabajar en la estabilización de las fisuras, las reparaciones de entrepisos, cubiertas de toda la zona principal, las dos torres, sustitución de revoques, fragmentos afectados, restauración de la fachada, intervención de la cubierta del techo de la Capilla, las escaleras de acceso a las torres, pintura exterior, instalación eléctrica, entre otros. Es un trabajo integral con todos los requisitos que requiere este tipo de intervención patrimonial”, agregó Delsart.

Siguiendo con esto último, señaló que “tenemos pensado terminar todo esto en 18 meses, si es que todo sale bien y los tiempos se manejan como los esperamos”.

Pudimos conseguir por primera vez en muchos años, un presupuesto de 80 millones de pesos para el 2023, que no será suficiente, por lo que solicitamos una ampliación a 200 millones de pesos”, agregó.

Y sentenció: “hace más de 6 años que no se ha mantenido el Palacio San José”.