Becarios doctorales de UCU presentaron sus investigaciones

Se concretó este miércoles en Concordia la jornada provincial de difusión de proyectos de tesis y líneas de investigación doctorales y postdoctorales con el impulso del gobierno de Entre Ríos y el auspicio de una veintena de instituciones ligadas a la ciencia.

En ese marco los investigadores de UCU presentaron sus proyectos de investigación: Ariana Migoni y su proyecto de  Extracción y estabilización de compuestos bioactivos de las hojas del vinal, , Adrián Pino que presentó su tesis doctoral sobre Tipificación de piezas de desinformación en redes sociales, Yasiel García con su proyecto Las configuraciones sociales de las masculinidades en varones homosexuales. El caso de Santa Fe – Paraná desde una perspectiva sociológica y de género y Adriana Poco Secretaria de Ciencia y Tecnología de UCU quien estuvo acompañando a los investigadores.

Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología, subrayó que el fortalecimiento del sistema de investigación científica provincial es una política de Estado y el objetivo es contar cada vez más con recursos humanos formados al más alto nivel: “El gobernador Gustavo Bordet firmó convenios con el Conicet por lo cual tenemos un programa de becas cofinanciadas, que nos permitió crecer enormemente en el número de doctorados y postdoctorados en la provincia. Los jóvenes entrerrianos tienen la posibilidad de seguir la carrera científica en Entre Ríos y están utilizando esa opción”.

También insistió con que “ellos son los futuros investigadores que llevarán a cabo los proyectos en los próximos años. Es un gran desafío y una gran responsabilidad para ellos y las instituciones donde se desempeñan”. Amplió, al indicar que abordan todas las temáticas ligadas a las cadenas de valor de Entre Ríos, el ambiente y las ciencias sociales, por ejemplo. Y precisó que son más de 100 trabajos los presentados de unos 200 doctorados de jóvenes que se están formando.

De la apertura participaron, entre otras autoridades, el intendente de Concordia, Enrique Cresto; y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella. Además de las mencionadas, las jornadas fueron auspiciadas por instituciones como la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Conicet, INTI, la Universidad Católica, la Universidad Tecnológica Regional de Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná, el Polo Binacional de Salto Grande, la Universidad de Concepción del Uruguay, el INTA, la UAP, la subsecretaría de la Juventud de Entre Ríos y el Instituto Becario.

En las palabras de bienvenida, Gerard aportó que “el objetivo principal de este encuentro es la divulgación hacia la sociedad de los avances en los trabajos de investigación, porque necesitamos poder transferir los conocimientos que se alcancen y que se logran con un gran esfuerzo de entidades públicas. Debemos sumar esfuerzo privados para constituir una fortaleza para los próximos años”.

Especificó que “la cantidad de proyectos es significativa. Contamos con 100 trabajos cuando hace un lustro no llegábamos a 25. Hoy tenemos unos 200 doctorados de los cuales 160 son becados por Conicet. Eso representa un avance que debemos apreciar”.

En cuanto a la definición de políticas públicas, aportó que “fortalecemos el sistema de investigación enfrentando una asimetría histórica generada por políticas centralistas que llevaron a que la provincia tenga indicadores por debajo de los que debería tener. Desde hace tres o cuatro años y con la nueva ley Federal de Ciencia y Tecnología, se aseguran fondos para las provincias hasta el año 2032 de forma creciente. Hablamos de triplicar el presupuesto que hoy tenemos”.