Escuchanos en vivo

Bordet clausuró la arenera proveedora de Vaca Muerta

La denuncia original fue por daño ambiental pero en el expediente consta la investigación por lavado de activos. Hablan de políticos atrás de la empresa.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, avaló la clausura por contaminación ambiental de la planta de lavado de la arenera Cristamine, ubicada en Ibicuy y que se había convertido en una proveedora importante de las petroleras que operan en Vaca Muerta y utilizan arena en su proceso de fraking.

La clausura se concretó después de una inspección que se realizó durante este viernes por orden del Juzgado Federal de Gualeguaychú. Con esta clausura se corroboran las denuncias realizadas por la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy y su representante legal, Ricardo Luciano. En la inspección a la arenera participaron técnicos especialistas y también las partes involucradas en el tema.

Investigan por lavado a la empresa que provee de arena a Vaca Muerta

Según los expedientes a cargo del Juez Hernán Viri la denuncia es por el aumento exponencial de la extracción de arena para el fracking en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta que requiere un flujo considerable de agua subterránea, tanto dulce como salada, para el tratamiento de la arena sílice. Pero además se las empresas involucradas también están siendo investigadas por lavados de activos.

Tal como contó LPO, por esta causa, a fines de junio Gendarmería realizó allanamientos conjuntos en Río Negro y Entre Ríos.

En el sector deslizan que la arenera está vinculada al ex gobernador Alberto Weretilneck y el empresario Claudio Urcera, suegro de Nicole Neuman. El actual senador por Río Negro, en diálogo con LPO, rechazó de plano la acusación.

En el marco de esos operativos, Luis D’Elia publicó un sugestivo tuit en el que denunció que «de repente se creó una empresa que compró 1200 camiones de gas». «Se llama NRG Proppants y sorpresivamente gana la licitación de la extracción de arena de Vaca Muerta. Pingüe negocio si los hay. Las malas lenguas dicen que el dueño es un joven político argentino», dijo D’Elía.

Si bien el ex líder piquetero no respondió a las consultas de este medio, una fuente patagónica que conoce profundamente el sector apuntó al ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. «La versión que tenemos es que la planta es de Wereltilneck y Claudio Urcera, dueño de una empresa de servicios petroleros en Neuquen y suegro de Nicole Neuman. Esa empresa provee unicamente a Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, es una subsidiaria de Rocca», dijo la fuente.

Sin embargo, desde el entorno de Wereltilneck negaron contundentemente la acusación. «Es la primera vez que se lo vincula con esa empresa, pero consta en documentos que se constituyó con fondos canadienses», dijo a LPO uno de sus allegados.

En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet afirmó: «Hemos hecho un re empadronamiento de areneras y clausura de las que no estaban habilitadas y estamos trabajando para poder ordenar una actividad que irrumpió en la provincia de Entre Ríos con el boom de Vaca Muerta. La producción de arena se multiplicó exponencialmente en la provincia«, aseguró Bordet una semana antes de concretarse la clausura.

Enseguida puntualizó que «hubo que trabajar para ordenar la actividad. Ahora estamos trabajando también en un control de trazabilidad de cargas».

Sin embargo, el abogado ambientalista Ricardo Luciano, que impulsó las causas contra las areneras por la extracción y uso del agua del Delta Aluvial Formacion Isla Talavera para la separación de la arena sílice que se usa para el fracking en Vaca Muerta, destacó que la versión de Bordet sobre el tema ambiental es, al menos, reducida y a veces contiene «información errónea».

«Con respecto al re empadronamiento, en realidad, se invitó a las areneras que se encuentran trabajando clandestinamente a que regularicen su situación, ergo las que se sienten cómodas trabajando en negro lo van a seguir haciendo. En más, la Secretaría de Ambiente siempre supo que existían areneras actuando de forma clandestina y no hizo nada», afirmó Luciano