CAFESG inspecciona obras Refuncionalización Usina Central Caseros – nuevo Centro Cultural, C. del Uruguay

La Usina “Central Caseros” data de la década del 1920 y se encuentra ubicada contigua a la Planta Potabilizadora de Agua, sobre calle Artusi y a una cuadra del Puerto de la Ciudad de Concepción del Uruguay. En dicho edificio funcionaba la primera generadora de corriente continua en manos de empresas de origen Anglo-Argentinas y cuya arquitectura es de tipo industrial.

Es normal que la vida material de los edificios trascienda la función que les dio origen, dando lugar al reciclaje de los mismos y es por esto es que surge la necesidad de revalorizar y refuncionalizar  dicho edificio para un uso social acorde a sus características arquitectónicas y emplazamiento urbano.

La Obra comprende la recuperación y reconversión de un edificio de servicios de gran identidad, transformándolo en un espacio público para el arte y la cultura, donde se podrán congregar espectáculos de las más diversas disciplinas y el desarrollo de eventos, foros culturales y conferencias.

Además el proyecto pretende revertir el deterioro del área transformando, revitalizando y generando un sector urbano convocante para la comunidad y para fomentar el turismo de la ciudad.

Al tratarse de un edificio de valor histórico y patrimonial se mantendrá y preservará la fachada exterior en su totalidad.

           La inversión y secuencia constructiva planificada plantea la recuperación de 2570 m2 de superficie cubierta, dentro del edificio principal, en varios niveles, que albergará, una  Sala de Exposición, el Museo de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, el Museo “Guaman Poma”  y un Teatro de proscenio o Teatro a la Italiana apto para la actuación de  Orquestas Sinfónicas y de Cámara, Obras Teatrales y de Revista, con una capacidad de 565 espectadores aproximadamente, incluyendo las áreas de apoyo del complejo

 Contiguo a este edificio principal, se refuncionalizarán los antiguos talleres y el viejo almacén para conformar un sector que albergará las áreas de aulas y talleres de arte con los servicios y administración correspondientes.