Capacitarán sobre Derecho Deportivo

Se dictará desde el 9 de julio un curso virtual sobre Introducción al Derecho Deportivo, organizado por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Ciencias de la Comunicación y la Educación de UCU. Estará a cargo del abogado Fernando Spiazzi y estará destinada a abogados, profesores de Educación Física, estudiantes y docentes de las carreras de Derecho y Educación Física, dirigentes deportivos, agentes o intermediarios. La capacitación fue programada en 11 módulos quincenales, según los siguientes objetivos:

* Desarrollar un conocimiento teórico del origen de los deportes y su relación con la sociedad, los cambios y su evolución en el tiempo.

* Analizar las Constituciones y la participación del Estado en materia deportiva.

* Determinar la importancia de las normas deportivas y el conflicto con las normas de derecho ordinario.

* Analizar la responsabilidad civil derivada de la práctica del deporte.

* Desarrollar la cuestión de género en el deporte y la participación de la mujer como protagonista de la actividad deportiva.

* Analizar los sujetos físicos y jurídicos, presentes en la práctica deportiva.

El curso comenzará el 7 de julio de manera online. Las personas interesadas pueden contactarse a extensionfcjs@ucu.edu.ar y extensionfccye@ucu.edu.ar.

¿Qué es el Derecho Deportivo?

Es una rama del derecho que Spiazzi divide en Derecho del Deporte, Derecho Deportivo y Derecho al Deporte. “Derecho Deportivo es el contexto de todas las ramas que confluyen, es decir reglas para el fútbol, el básquet y todos los deportes”, explicó el capacitador. Derecho al Deporte es la posibilidad que tenemos todos de participar en el deporte, en tanto Derecho del Deporte es la rama general, donde se encuentran reglamentaciones no sólo deportivas sino también ordinarias referidas al deporte.