CARU. Reunión por la adaptación al cambio climático en el Río Uruguay

La CARU recibió al equipo técnico del Proyecto Adaptación Cambio Climático región Río Uruguay. Se consensuó una agenda binacional para el año 2024 y un repaso de las acciones que tanto la CARU como el proyecto ACC desarrollan en la región.

En la sede de CARU, referentes de los equipos del Proyecto Regional Uruguay-Argentina de Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay. A instancias del presidente, José Eduardo Lauritto, se realizó este encuentro que estuvo centrado en consensuar una agenda de trabajo binacional para el año 2024 y un repaso de las acciones que tanto la CARU como el proyecto ACC desarrollan en la región.

“Para nosotros es muy importante poder propiciar este espacio de encuentro, de compartir conocimiento, buenas prácticas, de trabajar sobre preocupaciones comunes. Creemos en la sinergia de toda esta capacidad técnica y masa crítica que existe en los equipos de CARU y del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático. Hemos compartido muchos talleres, acciones y colaboraciones mutuas, y esta posibilidad de encontrarnos y fortalecernos en el conocimiento y la información compartida, creo que nos hace muy bien”, destacó José Lauritto, que fue acompañado por el Presidente de la Delegación Uruguaya Mario Ayala Barrios y la Delegada argentina Miriam Lambert.

En la reunión de trabajo, los equipos técnicos de ACC y los referentes de cada Departamento de CARU (Ambiente, Hidrología, Navegación) más el aporte de los integrantes argentinos del Comité Científico y asesores de Pesca, expusieron sus competencias y acciones que realizan en cada ámbito con el objetivo de visualizar líneas de articulación para futuras actividades que estén contenidas en una agenda climática para ambos países. Cabe destacar, que el proyecto viene trabajando con iniciativas que impulsa la institución en comunidades ribereñas. “Una de las misiones del Proyecto binacional es acompañar y articular diferentes prácticas existentes en gobiernos e instituciones, y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades y sus ecosistemas en el río Uruguay”, señaló Myrna Campoleoni, Coordinadora Regional del Proyecto ACC Río Uruguay, y agregó: “Por ello valoramos mucho el rol de CARU en todas las actividades que se promueven”.