Casaretto reaviva la disputa con Nación por los fondos para viviendas

Todo comenzó cuando la Diputada Nacional Mayda Cresto le enrostró al jefe de gabinete Marcos Peña presuntos incumplimientos de Nación en el envío de partidas para la construcción de casas en Entre Ríos. A las pocas horas, sobrevino la réplica del gobierno nacional, no sólo a través de la diputada nacional Yanina Gayol sino también mediante la sorpresiva aparición en la escena del Secretario de Viviendas de la Nación, Iván Kerr, un hombre del riñón de Frigerio, quien sacó a relucir que la provincia elabora mal los certificados de obra y por eso no se le liquidan los pagos.

Ahora le llegó su hora a Marcelo Casaretto, el hombre que conduce el IAPV. Dice que la Nación adeuda al organismo 468 millones de pesos y que esa realidad es “la única verdad”.

El descargo textual de Casaretto:

La deuda de Nación con la Provincia. Es de 468 millones de pesos. Nuevamente la deuda de la Secretaría de Viviendas de la Nación con el IAPV aparece en la agenda política. A inicios de Febrero de 2018 planteamos la importancia de estas deudas porque desde Agosto de 2017 a ese momento no se había hecho ni un solo pago. Se acumularon retrasos por $ 472 millones de pesos, se pagaron $ 112 millones y la deuda se redujo a $ 360 millones. Durante esos meses el IAPV tuvo que pagar su parte de los convenios, pero además la parte que la Nación no giró, a efectos de mantener la actividad económica y el empleo y no paralizar las obras en ejecución en la Provincia. Pero a partir de allí, los atrasos comenzaron a aumentar nuevamente, sin cumplir con los montos y los tiempos convenidos en los Acuerdos firmados entre Nación y Provincia para financiar cada una de las obras.

Presentación de Certificados

En las oficinas de la Secretaría de Viviendas de Nación se acumulan pilas de decenas de carpetas con rendiciones del IAPV y de otras Provincias. Están meses sin siquiera ser cargadas en el sistema ni controladas. En cada carpeta constan las fechas de recibo por la SVN y pueden constatarse los atrasos. Los empleados de la SVN señalan la falta de personal y que cada uno de ellos tiene que atender a varias provincias. Esto se ha planteado reiteradamente en el Consejo Federal. El IAPV nunca fue notificado de problemas en los certificados de obra. Luego de reiterados reclamos y gestiones de nuestra parte, seguramente para justificar parte de los atrasos en los pagos, el 17 de mayo de 2018 por mail nos señalan de la necesidad de supuestas correcciones, todas menores, referidas a la fecha del encabezado, etc, de trámites por certificados por $ 135 millones (Certificados presentados en 2016: $ 10 millones; certificados presentados en 2017: $ 125 millones). O sea que se refieren a carpetas que tenían en su poder y ni siquiera revisaron durante 1 y 2 años, demostrando una gran ineficiencia. Rápidamente desde la Gerencia Contable del IAPV se hicieron las correcciones y se presentaron nuevamente, por lo que la totalidad de los certificados de obra están en condiciones de ser pagados por la SSV.

Conclusiones

El Presidente de la Nación ha convocado a los Gobernadores para la gobernabilidad de la Argentina, en esta crisis. Lo mismo ha hecho el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior. El Gobernador Gustavo Bordet ha planteado que es oposición al Gobierno Nacional y que tiene claras diferencias políticas que se discutirán profundamente en la campaña de 2019. Pero siempre aparece dispuesto a un diálogo maduro, como la mayoría de los Gobernadores. Y siempre lo hará en defensa de los intereses de los entrerrianos. Con la deuda que la SVN tiene con el IAPV siempre hemos demostrado flexibilidad, y disposición a acordar las condiciones de pago. Como así también a acordar nuevos cronogramas de desembolsos para los próximos meses. Esperamos que antes de sacar nuevos comunicados de prensa de autojustificación de sus incumplimientos, desde la SVN nos convoquen para plantear de qué manera ofrecen pagar lo que nos deben a los entrerrianos.

Fuente: Prensa IAPV