Escuchanos en vivo

Comenzó el mes Ramiriano en Concepción del Uruguay

El Municipio, conjuntamente con la Comisión del Bicentenario Ramiriano, organizan distintas actividades en el marco de los 200 años del fallecimiento del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, ocurrido el 10 de julio de 1821. Los actos centrales provinciales se realizarán en Concepción del Uruguay. Se invita a las instituciones y al público en general, a embanderar esta semana sus frentes con las banderas de Entre Ríos.

Este lunes al mediodía, se reunió nuevamente la Comisión del Bicentenario Ramiriano, considerando que el próximo sábado 10 de julio, se realizarán los actos centrales al conmemorarse 200 años de la trágica muerte de Francisco Ramírez, el caudillo entrerriano que creó la República de Entre Ríos.

La reunión virtual, sirvió para definir la agenda programada para este mes de julio y para lo que resta del año, agenda que comenzará este sábado en horas del mediodía cuando se inaugure el Arco del Federalismo y el Monumento a Francisco Ramírez, una escultura que lo muestra al caudillo a caballo y con la lanza que empuñó en sus diversas batallas en defensa de los ideales federales.

Posteriormente, la comisión anunciará una serie de charlas virtuales que se concretarán a fin de conocer detalles de la vida del Caudillo entrerriano con abordajes que van desde lo histórico, pasando por el arte y la literatura. Se trata de charlas abiertas a todo el público interesado en conocer aspectos de quien creó la República de Entre Ríos y fue capaz de firmar el reconocido “Tratado de Pilar” con Buenos Aires, uno de los tratados preexistentes en nuestra Constitución Nacional.

Cabe señalar que tanto el Arco, como la escultura de Ramírez, se sitúan en la plazoleta del Federalismo – Montoneras entre 9 de Julio y San Martín – donde se encuentra además, el monumento al tratado del Pilar, además de tres marquesinas que dan cuenta de los eventos importantes impulsados por Ramírez y que durante el 2020, se cumplieron 200 años: La Batalla de Cepeda, el Tratado de Pilar y la creación de la República de Entre Ríos.

Del encuentro realizado este lunes al mediodía, participaron: el presidente del Instituto Ramiriano Maximiliano Galimberti, Carlos Canavessi; Ramón Cieri, Raquel Bonnin, y por la municipalidad: Mary Córdoba, Guillermo Lugrín, Atahualpa Puchulu y Antonio Bernhardt.

Embanderar edificios

Atento al fallecimiento del líder federal, desde el área de Ceremonial de la Municipalidad, se invita a las instituciones a colgar y embanderar sus frentes con banderas de Entre Ríos durante toda esta semana, en honor a Francisco Ramírez, al cumplirse este sábado 10 de julio, 200 años de su fallecimiento.

¿Concurso

Vale destacar que la Municipalidad de Concepción del Uruguay convoca a la comunidad en general, a participar del concurso “buscando la Insignia del Caudillo” con el objeto de seleccionar el boceto de logotipo que identifique las actividades que tengan como fin, celebrar los futuros acontecimientos ramirianos. El concurso otorgará un premio de 20 mil pesos para quien gane. La inscripción finaliza el 30 de julio próximo y las bases y condiciones pueden obtenerse en el link: https://bit.ly/3wiA4mk