Escuchanos en vivo

Con la Banda del Batallón, se recordará la Batalla de Maipú en su Bicentenario

Al cumplirse 200 años de la Batalla de Maipú, este jueves 5 de abril se realizará una pequeña ceremonia que comenzará a la 17.30 junto al Mástil principal de Plaza Ramírez (en 9 de Julio y Urquiza). Allí, la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2 interpretará una serie de marchas militares, tras lo cual se arriará el pabellón nacional.

La Batalla
Fue un enfrentamiento armado enmarcado en la guerra por la independencia de Chile, que se desarrolló el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo. Durante la batalla se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile -formado por tropas argentinas del Ejército de los Andes y chilenas del Ejército de Chile- al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile.
La Batalla de Maipú es considerada ejemplo de táctica y estrategia. Tras haber estado convaleciente por una herida sufrida en el combate de Cancha Rayada, el general chileno Bernardo O’Higgins, luego del último ataque de Maipú se abrazó de manera victoriosa con San Martín, en lo que se llamó “El abrazo de Maipú”. Esta escena se recuerda por haber sido retratada en una pintura del chileno Pedro Subercaseaux.