Escuchanos en vivo

Concepción del Uruguay celebró el día de la Independencia argentina

En el día de la Independencia de la República Argentina, se realizó el tradicional  izamiento  a las 8 de la mañana en el pabellón nacional de la Plaza Francisco Ramírez. Posteriormente, se llevó a cabo el acto central en el patio de la Escuela de Educación Integral N°18 Juan Alberto Marcó, ceremonia que se transmitió en directo desde el Canal de YouTube de la “Municipalidad de Concepción del Uruguay”.

La ceremonia estuvo presidida por el Intendente Martín Oliva; el Presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vales ; el Jefe de gabinete Yari Seyler; el Secretario de Gobierno Juan Martin Garay, el Juez Pablo Seró ; la jueza María Isabel Cacciopolli; la concejala Graciela Guerrero y la Directora de la Departamental de Escuelas Ana María Díaz. Además del Secretario de Salud y Derechos Humanos Miguel Toledo, la Secretaria de Desarrollo y Educación Marianela Marclay; personal docente de las escuelas Marco y N° 92 Tucumán.

Después de un año en que los actos se realizaban virtualmente debido a la dinámica de pandemia, se eligió el patio de una escuela para celebrar los 205 años de la Independencia de cualquier invasión extranjera. En esta ocasión, en pleno corazón del barrio Mosconi, con el objetivo de descentralizar y compartir con la comunidad educativa una de las celebraciones patrias más importantes. El acto contó a su vez, con la presencia de las banderas de ceremonias de la Escuela anfitriona Juan A. Marcó y de la Escuela N° 92 Tucumán. El Himno fue ejecutado por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado 2 y cantado especialmente por dos artistas locales  de primer nivel como Agustina Salas y Pitu Monsalvo. El momento fue oportuno para que el Intendente, entregara como obsequio una Bandera Argentina al establecimiento, que fue colocada e izada en el momento, por su directora Liliana Barreto y alumnos de la escuela.

Palabras alusivas

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Directora de la Unidad de Gestión Isla del Puerto  Leticia Haudemand  que en uno de sus párrafos expresó: “ En este nuevo aniversario del nacimiento de la Argentina, en la Ciudad de Concepción del Uruguay, las y los invito a reflexionar sobre nuestro rol en esta sociedad como agentes de cambio, en lo individual y en lo colectivo, a comprometernos como lo hicieran aquellos próceres en 1816, y todas aquellas figuras y movimientos que formaron parte de nuestra historia, y que nos han permitido llegar hasta aquí. Con nuestros aciertos y nuestros errores, hoy somos actores de este nuevo capítulo de la historia.  Por todos ellos, por nosotros y por los que vendrán, debemos permanecer unidos como sociedad avanzando a paso firme y con convicción. Celebremos entonces este día recordando el compromiso de lucha, con visión y acción para garantizar un país más justo y equitativo”.

Arrío del Pabellón

Por primera vez, y después de un año y medio, se procedió al arrío del Pabellón Nacional, tratándose de un momento emotivo para los que presencian este momento importante y donde el movimiento céntrico se paraliza por momentos.

Antes del arrío, se solicitó un aplauso para las casi 40 personas, «almas anónimas» que hoy en un día feriado, procedieron con la vacunación en el Centro de Educación Física N°3, lo que fue aplaudido por las autoridades, vecinas y vecinos que se acercaron al lugar.
Posteriormente se arrió el Pabellón Nacional y la jornada terminó con un «Viva la Patria» al unísono.