Escuchanos en vivo

Concepción del Uruguay con intensas actividades por el Día de la Memoria

Como cada año, el 24 de marzo se realizará el acto central en recordación, homenaje, testimonio y reflexión por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se realizará a las 10 en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en Bv. Yrigoyen, entre Reibel y Maipú.

Las palabras estarán a cargo de Fabiana Rousseaux, psicoanalista, investigadora y docente universitaria, hija del desaparecido uruguayense Miguel Ángel Rousseaux. También se referirá a la fecha Darío Barón, director de Derechos Humanos de la Municipalidad.

“Baldosas x la Memoria”

En el marco del acto oficial, se colocará en nuestra ciudad la primera de las “Baldosas x la Memoria”, programa que recuerda a quienes fueron v{ictimas del terrorismo de Estado. Se colocan en diversos lugares de Entre Ríos, donde vivió, estudió o fue secuestrado alguien. En Concepción del Uruguay se instalará una baldosa en homenaje a Miguel Ángel Rousseaux, nacido en Concepción del Uruguay pero desaparecido en la provincia de Buenos Aires. Esta baldosa será colocada el 24 de marzo en la Plazoleta de los Derechos Humanos, en el marco de los actos centrales.

Esta iniciativa surgió en base a una experiencia de Buenos Aires, donde se han organizado por barrios, existiendo además dos libros de Baldosas x la Memoria. Como característica, no van firmadas por ningún organismo porque nos incluye a todos; no son de ningún partido ni organización. Sólo consta el nombre y la fecha del desaparecido, y el lugar.

Darío Baron adelantó que también se volverá a colocar la placa que formaba parte de la Plazoleta antes de haber sido rota y hallada en Belgrano y Urquiza. “Cuando fue encontrada estaban todas las partes, así que el artista José Luis Saffer la unió pero dejando ver que es una placa que fue vandalizada, es la tercera vez que debemos hacer esta placa y queremos que sea también una muestra de la intolerancia que todavía nos golpea”, señaló el director de Derechos Humanos.

 

Marcha y cultura

Por la tarde/noche, se realizará la tradicional marcha organizada por la Comisión de Verdad, Memoria y Justicia de Concepción del Uruguay. El Programa se inicia a las 19hs  con la convocatoria en plazoleta de los DDHH – Yrigoyen y Maipú. A las 19.30hs se inicia la marcha hacia plaza Ramírez y a las 20 hs en la plaza principal habrá artistas invitados y Lectura de documento  único.

 

«Terrorismo, escrituras y destinos de la memoria”

En el marco de la Semana de la Memoria, se presentará el libro «Terrorismo, escrituras y destinos de la memoria” – Diálogo interdisciplinario abierto. Será el lunes 25 de marzo, a las 19.30 en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, con invitación de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, Trazos Analíticos y la cátedra de Derechos Humanos de UADER.

La actividad incluirá una mesa de conversación integrada por Fabiana Rousseaux, Mariana Dopazo, Matías Germano, con coordinación de Eduardo Ojeda, profesor de Filosofía y docente de la Cátedra de Derechos Humanos. Rousseaux es psicoanalista, investigadora y docente universitaria; Dopazo es psicoanalista y docente universitaria, renunció a su condición de hija del represor Miguel Etchecolatz; y Germano es subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos.