Escuchanos en vivo

Continúa vacunación contra Sarampión y Rubéola

La Secretaría de Salud continúa con la campaña de vacunación preventiva de la Sarampión y la Rubéola para niños desde los 13 meses hasta 1 día antes de cumplir los 5 años. Además de la vacunación en los Centros de Salud con normalidad, se desarrollan operativos territoriales. Este jueves, personal del Centro de Salud Villa Las Lomas Norte recorrió el ex Fapu y barrio Gauchito Gil, mientras que el equipo del Centro Integrador Comunitario trabajó en La Tablada, con participación del secretario de Salud de la Municipalidad, Sergio Bertelotti. En este barrio se cumplimentaron esquemas generales de vacunación y la vacuna específica preventiva de sarampión/rubeola. Fueron controlados 20 carnets de vacunas, completándose los que registraban dosis faltantes en los chicos.

Igual operativo se realizará este sábado en la plaza de las 192 Viviendas, donde de 10 a 12 y de 17.30 a 19 estará el tráiler sanitario.                                                                                                 El objetivo es incrementar la llegada, sumando la vacunación móvil a la que se desarrolla de manera fija en los Centros de Salud.

Sobre las vacunas

La dosis que se aplica durante esta campaña es la triple viral que protege de sarampión, rubéola y parotiditis (paperas). Las tres enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.                                                          El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.                 La rubéola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.                                                                                  Al igual que el sarampión y la rubéola, las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios y provocar orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis.