Escuchanos en vivo

demanda reapertura escuela Nº 57 depto Uruguay

Acompañamos la demanda de reapertura de la escuela Nº 57 “Juan María Gutierrez” de Colonia Santa Ana

Desde la Seccional Uruguay y la filial Basavilbaso de AGMER sostenemos y acompañamos la demanda de reapertura de la escuela rural Nº 57 “Juan María Gutierrez” de Colonia Santa Ana impulsada por la comunidad educativa de la zona.

En el mes de julio de 2019 hemos presentado nota en Dirección Departamental de Escuelas Uruguay por parte de nuestra seccional, acompañando la solicitud de los padres de la zona que han planteado la reapertura.

Recordemos que esta escuela se encuentra cerrada desde 1997, cuando por falta de matrícula fue cerrada. Actualmente hay varias familias que viven en la zona, con chicos en edad escolar que deben trasladarse diariamente a la escuela más cercana o definitivamente radicarse en otra localidad, lo que dificulta el asistir diariamente en determinadas épocas del año y/o fomenta el desarraigo con su lugar de origen. Esta situación hace imperiosa la necesidad de reapertura de esta institución; el Estado debe  garantizar el derecho social a la educación, allí donde se encuentren  niños en edad escolar se debe brindar la posibilidad de acceso a la misma y fortalecer los vínculos con su entorno familiar.

Entendemos que en el contexto actual debemos garantizar que esto suceda en el menor tiempo posible, los niños no pueden seguir esperando teniendo una escuela cercana, a la cual el Estado debe poner en condiciones a la brevedad.

El pasado martes 27 de agosto, la Secretaria General de la filial Basavilbaso de AGMER, Mariela Leiva, participó de la reunión entre padres de la zona, autoridades de Supervisión sub sede Basavilbaso y  Dirección departamental de Escuelas, donde se brindaron detalles de los avances en las gestiones con arquitectura de la provincia en los presupuestos para el reacondicionamiento del edificio de la escuela y toda la información que será elevada a la Dirección de la Enseñanza Primaria del Consejo General de Educación.

Desde nuestro sindicato solicitamos a las autoridades del Gobierno Provincial y del Consejo General de Educación, la celeridad en las obras, para que en el próximo ciclo lectivo 2020, la comunidad de Colonia Santa Ana pueda contar con el funcionamiento de la Escuela Nº 57 “J. M. Gutierrez”.

Walter Baccon – Sec. Gral

Lia Fimpel – Sec. Adjunta

Mariela Leiva – Sec. Gremial y Sec Gral filial Basavilbaso

AGMER SECCIONAL URUGUAY