El Concejo Deliberante aprobó el COTA

En la sesión extraordinaria celebrada ayer por la mañana, el Concejo Deliberante de la ciudad dio su aprobación al nuevo Código Urbano. Lo hizo en forma unánime. El bloque de Juntos por el Cambio, que se oponía al mismo, propuso algunas modificaciones que fueron agregadas al proyecto original.

Luego de un proceso con debate y planificación, el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay aprobó, por unanimidad, el proyecto que prevé el ordenamiento territorial y ambiental para toda la ciudad.

De este modo se dio cierre a más de 1 año de trabajo en talleres y reuniones de puesta en común y revisión de la iniciativa. Participaron distintas asociaciones, profesionales, agrimensores, ambientalistas, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones, instituciones y universidades.

El bloque de Juntos por el Cambio propuso algunas modificaciones, que se analizaron hasta minutos antes del debate.

Luego de la lectura de esos cambios, el proyecto COTA fue aprobado por todos los ediles, incluido el de la presidenta del Cuerpo Viviana Sansoni.

Los concejales coincidieron en destacar y reconocer el trabajo en conjunto, más allá de las diferencias, teniendo como objetivo el progreso e intereses del vecino de La Histórica.

La edil Rosana Schivo, del bloque de Juntos por Entre Ríos, habló sobre la aprobación del Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental (COTA), que se efectuó con la adhesión de todos los integrantes del Cuerpo deliberativo local en su última sesión extraordinaria.

El proyecto establece mejoras en la organización del crecimiento de La Histórica y su planificación.

Sobre esto, la edil reconoció, en una entrevista con los colegas de LT11, el trabajo del bloque oficialista, porque “se lograron los acuerdos necesarios. Es una satisfacción, que se haya aprobado por unanimidad, porque, si bien toda norma es perfectible, será para el bien de la gente”.

Sobre esto, Ángel Salamonini, del bloque oficialista, sostuvo que fue “el broche de oro de la gestión, donde se lograron los consensos en post del bien común de la población”.

Los objetivos

El COTA tiene por objeto establecer criterios y procedimientos para ordenar y gestionar el territorio dentro del ejido de Concepción del Uruguay. En particular el uso, la ocupación y la subdivisión del suelo, la preservación de las condiciones ambientales, la protección del patrimonio histórico y arquitectónico como áreas de paisaje frágil (deterioro que puede sufrir como consecuencia del uso humano).

Se contempla así el cuidado del soporte natural con pautas específicas de uso y ocupación para que no se puedan hacer desarrollos sobre áreas de ese tipo.
Además se apunta a la gestión del crecimiento urbano al proponerse un control de la expansión de áreas urbanizadas, para priorizar las parcelas vacías interiores, lograr un uso más racional y eficiente del suelo e incorpora la figura del periurbano y usos específicos.

La propuesta también busca mejorar la relación río-ciudad al asignar usos del borde costero para cuidar y proteger el recurso natural, contemplando la actividad portuaria, ordenando la vialidad del sector y posibilitar alternativas de usos residenciales, comerciales y turísticos en la zona.