Escuchanos en vivo

El contundente mensaje de Alberto Fernández: «En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado»

El presidente electo argentino repudió «la violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial» en Bolivia.

El presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, fue claro acerca de la situación en Bolivia y evitó apelar a eufemismos para describir lo que sucedió en las últimas horas en el país vecino.

«En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral» escribió sin ambages en su cuenta de Twitter Fernández.

Y siguió: «Nosotros, defensores de la institucionalidad democrática, repudiamos la violencia desatada que impidió a @evoespueblo concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral».

El presidente electo que asumirá el próximo 10 de diciembre consideró además que «el quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno».

Al tiempo que anticipó el espíritu con el que se reunió por primera vez en Buenos Aires a lo largo de este fin de semana el Grupo de Pueblo. «Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones«.

«El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total» indicó y realizó un llamado al gobierno de Mauricio Macri: «Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia«.