Escuchanos en vivo

El DNU sobre reuniones sociales “no necesita ratificación”, afirman desde el gobierno de Entre Ríos

En todo el territorio entrerriano está vigente el decreto del presidente Alberto Fernández que prohíbe las reuniones sociales y familiares”. Así se destacó tras la reunión del gabinete provincial, que el gobernador encabezó este lunes.

“Está vigente el decreto que prohíbe las reuniones sociales y familiares en las provincias que estamos en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, al que en estas circunstancias Gustavo Bordet prometió “garantizar su cumplimiento, trabajando junto a las fuerzas de seguridad provinciales, federales y la colaboración de los agentes municipales de cada ciudad”.

Asimismo, “el crecimiento de los casos de coronavirus es de gran preocupación. Para detener esta curva, necesitamos del compromiso de todos” continuó diciendo el mandatario provincial, al tiempo que subrayó que el decreto presidencial establece sanciones penales para quienes lo incumplan.

Cuestión legal

Al término del encuentro, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, dijo que el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional “es válido para todo el país, no requiere de ningún decreto provincial que lo ratifique y está vigente para todos los municipios y todo el territorio provincial”.

Ese decreto “mantiene la situación de distanciamiento para Entre Ríos, es decir no es que volvamos a la situación de aislamiento, pero se agregan prohibiciones”, dijo y mencionó entre ellas “las reuniones sociales y familiares, sobre todo en lugares cerrados”. El DNU, reza: “Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”, reprodujo.

Luego, el fiscal indicó que, según lo establecido en el artículo 205º del Código Penal, “aquel que viole las medidas dispuestas por la autoridad para impedir la propagación de una pandemia, es pasible de pena privativa de la libertad: de eso se estuvo hablando y de la necesidad de asegurar el cumplimiento de esa prohibición”.

Controles

Por su parte, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, comentó que “para un mayor control, hay que articular principalmente con los municipios: vamos a trabajar en conjunto, con el fin de ejercer un control sobre aquellas reuniones sociales o familiares que se lleven a cabo”.

Párrafo seguido, señaló: “Además, vamos a hacer mucho hincapié en pos de lo que se vivió el fin de semana en Paraná. Si bien hubo una flexibilización en esparcimiento, se hicieron reuniones en lugares públicos que facilitan el contagio del virus. Por eso vamos a reforzar los controles para que no se concreten este tipo de encuentros”.

También, “vamos a coordinar con el Juzgado Federal para comunicar cada situación que se detecte”, agregó Maslein y señaló que las denuncias por reuniones sociales o familiares pueden realizarse al 911 en Paraná o al 101 en el interior de la provincia.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos