Escuchanos en vivo

El Gobierno ofreció un 45% de aumento en la paritaria nacional docente

Desde CTERA hablaron de «analizar la propuesta». La propuesta incluye que ese porcentaje se distribuya en cuatro tramos entre marzo y septiembre, mes en el cual habrá una reevaluación. Cómo se cobraría la suba.

El Gobierno ofreció hoy en la paritaria nacional docente un incremento que llegará al 45,5% en septiembre, e incluye una revisión, con lo quedó al borde de un acuerdo con los sindicatos del sector.

La propuesta incluye que ese porcentaje se distribuya en cuatro tramos entre marzo y septiembre, mes en el cual habrá una reevaluación.

Según lo que se informó, la suba se cobraría de la siguiente manera: 21,21% en marzo ($50.000), 8,08% en junio ($53.333), 8,08% en agosto ($56.666) y 8,08% en septiembre ($60.000).

A su vez, la oferta agrega un aumento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad.

Los gremios quedaron en consultar la propuesta a sus bases, pero todo indica que habrá una aceptación del ofrecimiento, a una semana del inicio de las clases en la mayoría de las provincias del país.

Desde CTERA hablaron de «analizar la propuesta», que es cercana a lo pedido por la mayoría de los sectores antes de la reunión.

El encuentro paritario, que se hizo al mediodía y lo encabezó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue el tercero y participaron además autoridades de los gremios CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

Si finalmente el acuerdo es rubricado, las clases podrán comenzar sin problemas en todo el país el próximo lunes 2 de marzo.

Esto servirá como termómetro para los acuerdos provinciales que se avecinan, ya que garantizará que se logre un porcentaje similar, de piso, en todas las jurisdicciones.

A partir de diciembre de 2021, con los $2.250 otorgados por el Gobierno nacional en concepto de adicional por conectividad, el piso salarial nacional docente se incrementó alcanzando los $41.250 actuales, una suba del 50% en el año que quedó levemente por debajo de la inflación interanual.

El primer encuentro fue el 3 de febrero en el Ministerio de Educación y en ese momento Perczyk manifestó el compromiso del Gobierno para que «las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación».