Escuchanos en vivo

El miércoles comenzó la puesta en valor de las plazoletas del Montoneras

El pasado miércoles inició la puesta en valor  de las primeras cuatro plazoletas del Bulevar Montoneras entre 9 de Julio y Almafuerte. El diseño será similar al del bulevar Sansoni.

 El miércoles, se firmó el acta de inicio de obras, de la primera etapa de la puesta en valor de las plazoletas del Bulevar Montoneras. La obra fue licitada con un presupuesto Oficial de $ 3.131.861,67 y fue adjudicada por por un importe final de $ 2.878.000,49 a la empresa “José Colichelli” con un plazo de ejecución de tres meses.

 Objetivos y características

Según lo planificado por la Coordinación de Planeamiento Urbano, el objetivo de este proyecto es revitalizar y embellecer integralmente la imagen de este sector de la ciudad para convertirla en un verdadero escenario urbano capaz de acoger a los ciudadanos.

Se propone, en una primera etapa, mejorar el uso de las plazoletas con la construcción de una nueva vereda de dos metros de ancho sobre cuatro cuadras del Boulevard Montoneras – desde calle 9 de Julio hasta Almafuerte – para concentrar la circulación peatonal y así garantizar la conectividad y la seguridad del peatón.

 

La vereda central será de hormigón armado con un espesor de 10 centímetros, con terminación cemento texturado. Esta senda, de 260 metros lineales de extensión aprovechará el ancho de las plazoletas, adaptando además el paseo con rampas de accesibilidad en cada esquina para personas con movilidad reducida.

El recorrido estará modulado por una serie de estaciones de descanso, en cual se formará por un banco con pérgola, maceteros y cestos de basura. Allí el espacio se ampliará dos o tres módulos de vereda, llegando a ser de 4 a 5 metros de ancho.

Se construirá además, nuevos cordones cuneta de hormigón carentes en las primeras dos cuadras del boulevard, mejorando así los escurrimientos de agua superficiales.

El equipamiento urbano se completará con asientos de losa de hormigón perforado sobre un bloque de mampostería de ladrillos de hormigón, maceteros y cestos de basura del mismo sistema constructivo. El nuevo alumbrado público peatonal será con columnas de 4 metros con artefactos tipo “Apolo” con tecnología LED de 100 Watt cada una. Las mismas irán instaladas al margen de la vereda central, conectadas por un cableado subterráneo.

 

Plazoleta del Federalismo

Esta obra también incluye una primera etapa de la plazoleta del Federalismo que se ubica entre 9 de Julio y San Martín. En principio se ubicarán hacia la esquina de calle San Martín, tres marquesinas con la vida y obra de Francisco Ramírez, otra con la historia de la Batalla de Cepeda y otra con el tratado de Pilar y a su vez, el monumento del Tratado de Pilar que hoy se encuentra en la esquina de 9 de Julio se trasladará hacia el centro de la plazoleta con su obra en piedra y sus respectivas placas. .

Próximamente, se concretarán dos etapas más: la construcción del arco del Federalismo con sus dos mástiles y los escudos de la Nación Argentina y de la Provincia y en una tercera etapa, la construcción del busto de Ramírez a caballo. En un principio este proyecto se concretaría en una sola etapa, pero considerando la situación económica del Municipio que también se ve afectado por la difícil situación económica, las próximas etapas se dejarán para más adelante.