Escuchanos en vivo

Pepelón: El Municipio no sabe qué tierras le corresponden tras la expropiación de Pelay

Papelón: el propio Municipio no cuenta con las Escrituras que certifiquen cuál es el área que el Gobierno expropió a propietarios privados para poner en marcha Banco Pelay varias décadas atrás. Ahora deberá iniciar un engorroso trámite sólo a los hechos de determinar qué zona fue expropiada y qué sectores siguen en manos privadas.

La preocupación está en manos del Jefe de Gabinete, Luis Carrozzo, que intenta facilitar información al emprendimiento privado que se inició en la zona, donde esperan construir un lujoso barrio privado con acceso por agua y con marinas privadas para cada futuro propietario.

El comunicado oficial del Municipio local señala que «Debido a la necesidad de actualización de datos, surge que de las 250 hectáreas que fueron expropiadas por Ley para Banco Pelay en la década del ’70 sólo se ocupan 184, por lo que se inició una investigación al respecto. En este sentido, el Jefe de Gabinete Dr. Luis Osvaldo Carrozzo, explicó que la Ley 5580 de expropiación de Banco Pelay autorizó al municipio a ocupar 250 hectáreas de terrenos de los cuales, 133 hectáreas pertenecerían a Minetto y 51 hectáreas a Brescacín».

De esa suma, surge que casi 66 hectáreas no se están ocupando, por lo que Carrozzo solicitó a Catastro que junto a un Agrimensor inicie la tarea de medir los terrenos ya que habría una invasión de la parte privada lindera a los terrenos que hoy son del municipio; explicó el funcionario.

La Historia
Cabe recordar que al momento de la expropiación la familia Minetto se opuso a la misma por lo que inició un juicio que demandó más de 30 años en solucionarse y finalmente el municipio llegó a un arreglo que permitió abonarse la cifra demandada.
Por otro lado, Brescacín llegó a un acuerdo en su momento por lo que le fue saldada la deuda por la expropiación del terreno con canjes de terrenos municipales.