Escuchanos en vivo

El sábado se inaugura la Hemeroteca de la ciudad y se presentan libros

El próximo sábado el gobierno municipal procederá a la inauguración de la Hemeroteca de la ciudad que funcionará en el museo “Casa de Delio Panizza”. La formal ceremonia representará el coronamiento de una serie de gestiones y trabajos que permitieron dar un destino adecuado para el material periodístico existente en el propio repositorio histórico, al que se suman los tomos de antiguas ediciones del diario “La Calle”, gestionadas por la comuna.

Concepción del Uruguay ha tenido la posibilidad de contar buena parte de su historia a través del aporte de figuras notables que dedicaran sus esfuerzos a la tarea investigativa, pero no existen muchos trabajos relacionados a la vida ciudadana del Siglo XX.

Es por ello que preservar el material periodístico significa una iniciativa de gran valor como fuente documental, con una característica intrínseca: su continuidad en el tiempo que abre las puertas al conocimiento del pasado reciente.

 

El edificio

La construcción del edificio de la Hemeroteca fue concretada por el municipio durante el corriente año, luego de la autorización otorgada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

La obra civil estuvo a cargo de la empresa “Juan Carlos Berwart”, con una inversión de 2.426.447,00 pesos, afrontada –exclusivamente- con recursos del municipio. El patio interior de la vieja casona es el lugar de emplazamiento del edificio, que presenta una sala de depósito de los diarios, un sitio de consulta y otro ámbito destinado a taller de mantenimiento. Además dispone de un sistema de climatización y de control de humedad para la preservación del rico material existente.

 

Las colecciones

En una recorrida por la sala pueden apreciarse los archivos de diarios que marcaron toda una época del periodismo uruguayense como “Los Principios” y “La Juventud”, además de ejemplares de ediciones incompletas de otras hojas locales y nacionales. Entre ellas merecen destacarse una colección de “Caras y Caretas”, emblemática expresión del periodismo argentino, dirigida por José Sixto Alvarez (Fray Mocho), uno de los notables hombres de letras que diera el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.

Durante la actual gestión municipal y con idéntico fin fue adquirida una colección de 378 tomos del diario del diario “La Calle”, autorizada por la resolución Nº 3694 del Concejo Deliberante, que abarca desde el 6 de enero de 1944 –fecha de su aparición-hasta el 31 de julio de 2008.

Además, recientemente la comuna sumó treinta y nueve tomos del tradicional matutino uruguayense, donados por la Biblioteca Popular “El Porvenir”, correspondientes al período 1950 – 1955, para completar la colección.

Presentación y entrega de libros

El programa de inauguración de Hemeroteca Municipal comenzará a las 20.30 del sábado, en el transcurso de una ceremonia que dará marco a otros dos acontecimientos: la presentación del libro “La República Fraternal”, del profesor Gustavo Sirotta, y la entrega de ejemplares de “Voces Uruguayenses”, a todos los vecinos que tuvieran a su cargo los discursos de los actos oficiales, en los años 2016, 2017 y 2018.