Escuchanos en vivo

Elecciones 2019: arrancaron los comicios en todo el país

A las 8 de este domingo abrieron sus puertas los 15 mil establecimientos educativos habilitados para votar a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

Casi 33 millones de argentinos empadronados eligen este domingo a su presidente para el período 2019-2023. Además, se renuevan las cámaras del Congreso y cuatro distritos eligen gobernador y renuevan autoridades locales. El horario de la votación concluye a las 18.

Las 24 provincias (incluida Ciudad de Buenos Aires) deben renovar bancas en Diputados, mientras que en Senadores sólo se elegirán en Salta, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Rio Negro y Tierra del Fuego.

La provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca eligen gobernador. María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, son los únicos candidatos que se presentan para la reelección en sus distritos.

Buenos Aires tiene la mayor cantidad de electores, un 37% del padrón, seguido por Córdoba con 8,68%, Santa Fe con 8,36% y CABA con 7,95%.

Los ciudadanos habilitados para votar pueden hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

Si bien el voto es obligatorio, hay excepciones que contemplan las leyes:

– Si una persona no concurre a votar porque se encuentra enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

– Si el votante se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe sufragar por «motivos razonables», deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.

– Quienes deban cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

– El voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.

Las personas que no vayan a votar y no justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas en esta nota, deberán pagar una multa de 100 pesos.