Escuchanos en vivo

Empezó el otoño: Este año durará 93 días, cuatro más que el verano

El equinoccio, momento que da comienzo a esta estación, se produjo ayer. Prevén precipitaciones inferiores a las normales y temperaturas más altas. Desmienten información que alertaba sobre el invierno más crudo en los últimos 15 años.El avance de un frente frío desde la Patagonia al centro del país ocasiona un nuevo descenso de temperatura en esta zona del país. Esto coincide con la fecha marcada en el calendario como el inicio del otoño, aunque en realidad el equinoccio, que es el momento que da comienzo a esta estación se produjo ayer, a las 13.15, cuando los rayos del sol incidieron perpendicularmente sobre la línea del ecuador. En ese contexto, prevén precipitaciones inferiores a las normales para todo el Litoral durante marzo, abril y mayo. Anuncian temperaturas superiores a las normales en nuestra zona.

¿Por qué el tiempo cambia en otoño?

La Tierra gira alrededor del sol (Traslación), y además, nuestro planeta también gira sobre su propio eje (Rotación). Estos dos movimientos son los que producen el cambio en el tiempo y las distintas estaciones del año. A medida que marzo avanza somos cada vez más conscientes de los cambios en el tiempo y que estamos próximos a una nueva estación del año. Las noches son más largas, la radiación ya no calienta tanto, las mañanas se vuelven frías y las hojas de los árboles se tiñen de amarillo o naranja. Estos son solo algunos indicios de que el tiempo está cambiando y el otoño está cerca.

Como dato curioso, desde el Servicio Meteorológico Nacional hicieron notar que «el primer día de esta época del año se caracteriza por tener la misma cantidad de horas de luz y de oscuridad, debido a que los rayos del sol están alineados con la línea del ecuador. De ahí en adelante, en el hemisferio sur, los días se acortan y las noches se alargan». En promedio, las horas de luz se acortan entre 1 y 2 minutos por día.

En 2018, el otoño finalizará el 21 de junio a las 07:07, instante en que los rayos del sol estarán perpendiculares al trópico de cáncer. Aquí se da paso al invierno. Es decir que este año el otoño durará 93 días, 4 días más que el verano (que duró 89 días)