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Empresa belga ganó la licitación y seguirá dragando el río

En marzo de este año, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llamó a licitación para el dragado y mantenimiento de la hidrovía: el ganador estaría encargado del trayecto que va desde el kilómetro 0 hasta el 206,8 y también del puerto de Concepción del Uruguay.

El objetivo indicado en su momento era “fortalecer el modo de transporte por el río Uruguay, mejorando la navegabilidad y propiciando un aprovechamiento óptimo y racional del mismo en pos de un desarrollo armónico, sustentable y sostenido de la región”.

Los resultados publicados por el organismo binacional en junio sorprendieron a la firma belga Jan de Nul, actual responsable de esa tarea: el primer lugar lo obtuvo el Consorcio Boskalis- Dredging Internacional (85,83 puntos) en la fase técnica, luego Jan de Nul (83,86 puntos), después el Consorcio Uruguay Dragados (71,86 puntos) y finalmente Rhode Nielsen (64,35). Ante esos puntajes, la empresa belga solicitó acceso a las actuaciones administrativas y a los criterios utilizados para evaluar las ofertas, pero se le fue negado. Por ese motivo, decidieron impugnar el procedimiento.

Según justificaron en un escrito, “la Nota CARU-SAD N° 133/2022 contiene solamente los puntajes otorgados a cada oferente, pero no la expresión de fundamentos que permite conocer la motivación del puntaje asignado”.

“La Comisión Evaluadora no tuvo en cuenta las exigencias normativas para puntualizar cada propuesta. En efecto, se tomaron en cuenta antecedentes acompañados que no cumplen con las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y se omitió ponderar elementos definitorios, en atención a los criterios de evaluación previstos en el mismo”, añade.

Además, se hizo especial hincapié en los antecedentes de la empresa belga, “los más importantes y significativos de los dos países que integran la CARU”, indicaron. En ese sentido, dijeron que presentaron “antecedentes válidos y comprobados, conforme con el PBC, en un casi 400% más de metros cúbicos que los exigidos como mínimo”.

Finalmente, pidieron que “se modifique el puntaje final, asignando los máximos puntajes a Jan De Nul (20 puntos)” respecto a los antecedentes, debido a que es la empresa que está a cargo de la obra desde diciembre de 2017. Además, mencionaron que por 27 años fueron “la única empresa que dragó las dos cuencas más importantes de los Estados Parte de la CARU (Río Paraná y Río de la Plata)”.

El puntaje final dio la razón a la firma belga que obtuvo el mayor puntaje entre las opciones (99,5 puntos), seguida por el Consorcio Boskalis- Dredging Internacional (94,4 puntos).

La renovación por los próximos tres años reducirá en un 48% los costos estipulados en el contrato anterior, cambio que significa un ahorro de USD 5 millones a ambos miembros de la CARU, es decir Uruguay y Argentina. Jan de Nul realizó la mejor oferta económica, la que finalmente quedó en primer lugar al abrirse los pliegos definitivos.

Fuente: Infobae / Transport & Cargo