Escuchanos en vivo

En un emotivo acto se recordó a nuestros Héroes de Malvinas

En un emotivo acto se recordó este 2 de abril el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas. La ceremonia se desarrolló en horas de la mañana en el Monumento a los Caídos, ubicado frente al cementerio municipal. Allí se desplegaron una importante cantidad de banderas de ceremonia de instituciones educativas y de fuerzas de seguridad, además se formó la Agrupación 2 de Abril del Batallón de Ingenieros Blindado II y se contó con la presencia al pie del monumento de los ex Combatientes de la ciudad y el departamento.
Antes de las palabras alusivas, se colocaron ofrendas florales, en un acto donde se cantó el Himno con mucha emoción, con la presencia de familiares de ex combatientes, autoridades locales y muchos convecinos que se acercaron al Monumento. Colocaron ofrendas los integrantes del Círculo de Retirados del Ejército, del Centro Comercial y el Instituto Ramiriano.
En la ofrenda floral por el Pueblo y Gobierno de Concepción del Uruguay, el Intendente José Lauritto estuvo acompañado por familiares del Cabo Misael Pereyra, allí estuvieron su esposa Beatriz, su hermana y sus hijos. Pereyra era integrante de Gendarmería Nacional y falleció en combate durante la Guerra de Malvinas.
Andrés Akrich, ex Combatiente de Concepción del Uruguay e integrante de la Sala Evocativa de Malvinas “Danierl Sírtori” de nuestra ciudad, fue el primer orador de la mañana: “Este homenaje es para los compañeros que ofrendaron lo más importante que puede dar una persona: Ellos ofrendaron su vida, y por eso el principal reconocimiento es para aquellos que no volvieron”. Además destacó la importancia de iniciar la identificación de los combatientes enterrados bajo un rótulo que es todo un símbolo: “Soldado Argentino Solo Conocido por Dios”. “Hoy 90 compañeros ya tienen su nombre en las cruces y sus familiares pueden llorarlos”, destacó.

Los protagonista de la historia
Posteriormente, el concejal Guillermo González también dirigió la palabra ante los presentes: “Hoy nos reúne una evocación que tiene la particularidad de compartir este momento con los protagonistas de la historia, de tener a nuestro lado a quienes atravesaron extremos estados emocionales y los afrontaron con decisión, con valor y con coraje”.
“Hoy los honramos a ellos. A los que supieron del viento helado, de la turba traicionera, del dolor de ver despedazarse tras un estallido el cuerpo de un compañero… y también aquellos que no volvieron, que quedaron enterrados en las Islas, o en el fondo del Mar. Muchos de los que comparten este acto son chicos jóvenes que no saben la intensidad de aquellos 75 días, que se instalaron inesperadamente en nuestras vidas, y nos dejaron una marca y una impronta imborrable”, señaló González.
“Ustedes, y ellos que quedaron, son los dueños de este día”, reafirmó Guillermo González y continuó: “Este día en el que reafirmamos la legitimidad de una causa, la de Malvinas, que es incuestionablemente aglutinante de nuestro pueblo argentino y que abordaron en toda su dimensión al ser ustedes, protagonistas de un sentimiento que vive en nuestro corazón”.