Escuchanos en vivo

Evento: el precio de las inundaciones

El sábado 3 de marzo se desarrollará en todo el mundo El Día de los Datos Abiertos. La zona estará nuevamente en el mapa gracias al Día de los Datos Abiertos del Río Uruguay. Este evento retomará la acción realizada el año anterior y se centrará en conocer los montos y contratos destinados por parte de los gobiernos de Argentina y Uruguay para paliar los efectos negativos de las inundaciones.

Las inundaciones afectan con cierta frecuencia a las poblaciones de los departamentos de Uruguay de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia y las ciudades de la costa Argentina sobre el río Uruguay (Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú). El problema fue especialmente notorio en las inundaciones del 2016.

El año anterior se realizó en la ciudad uruguaya de Paysandú, el “Día de los Datos Abiertos del Río Uruguay”. El objetivo de la actividad fue capacitar a los participantes acerca de la importancia de los Datos Abiertos por parte de los gobiernos. Luego, se trabajó en formato de hackathon, propuestas y soluciones ante las inundaciones del río. Trabajaron en conjunto actores de los gobiernos locales, organismos de la sociedad civil, periodistas, programadores, integrantes de la academia y público interesado.

Este año se desarrollará la edición 2018, cuyo eje central apuntará a conocer, analizar y trabajar en base a las contrataciones estatales a ambas márgenes. El objetivo del hackathon será mapear y encontrar la manera de unificar las distintas fuentes de datos de Argentina y Uruguay. Al mismo tiempo, continuar con los planteos realizados en la experiencia del “Día de los datos abiertos del Río Uruguay”. Para ver lo realizado el año anterior, se puede entrar al sitio http://datariouruguay.tk).

La iniciativa, impulsada por Open Knowledge Fundation, fomenta el desarrollo de actividades propiciadas por organizaciones de la Sociedad Civil en diferentes territorios para promover el uso de datos abiertos para la generación de propuestas y soluciones a problemas diversos.