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Firmaron el convenio para iniciar la implementación del botón antipánico

La Municipalidad, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos y la Jefatura Departamental de la Policía provincial firmaron este viernes el convenio que permite implementar el botón antipánico en Concepción del Uruguay. El documento fue rubricado por el intendente José Lauritto; el presidente de la Cámara de Apelaciones, Dr. Gustavo Marcó; el Coordinador General de Fiscales, Dr. Fernando Lombardi; y el jefe departamental de Policía, Crio. Mayor Claudio Tedesco.
La Municipalidad se compromete a proporcionar a las víctimas de violencia de género de un software para teléfonos celulares que permitirá usar el botón antipánico. En caso de que las víctimas no tengan teléfono, también la Municipalidad les cederá uno gratuitamente. Además, el gobierno local entregó a la Policía una computadora, sistema de alarmas y demás equipo técnico.

Un logro por colaboración entre las partes
“Estamos muy agradecidos por poder concretar esta acción interinstitucional, que ha tenido por parte de la Justicia y la Policía la colaboración necesaria. Estamos dando el paso que queríamos dar”, expresó el Intendente. También agradeció “al municipio de Concordia que nos cedió gratuitamente el software, y en la figura del Gobernador al Jefe de la Policía de Entre Ríos y al jefe Departamental. Y agradecerle a la Justicia porque el dispositivo tendrá como principal operador al Poder Judicial”.

Reseña del proceso
Se llega a la instancia de aplicación de esta herramienta tras tomar contacto con la municipalidad de Concordia, que desarrolló el software. “Nos interesaron los resultados que se estaban viendo de su aplicación en esta ciudad. A partir de allí comenzamos reuniones y ya estamos en la última instancia de marco institucional, y pasamos a una etapa de prueba para que luego ya esté en condiciones para ser utilizado por la Justicia”, explicó la concejal Viviana Sansoni.
“Se trata de una respuesta a una necesidad puntual, que forma parte de las otras herramientas para la prevención y concientización sobre erradicación de la violencia”, agregó el Secretario de Desarrollo Social, Oscar Noir. Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Vales, consideró que de esta forma el municipio cumple con “estar presente brindándoles las herramientas a quienes tienen responsabilidades concretas para actuar, como es la Policía y la Justicia”.

El funcionamiento del sistema
El sistema se implementará cuando la Justicia detecte la necesidad del uso del botón antipánico por parte de una víctima. “Con ese oficio, la víctima se acerca a la Jefatura… la Policía instala el aplicativo en el celular, se cargan los datos personales y desde ahí empieza a figurar en el sistema esta nueva víctima. En ese momento la Policía debe confirmar que desde el servidor le quede habilitada al usuario la opción de violencia de género”, explicó Lisandro Gangge, jefe del área de Informática municipal.
“El sistema emite un alerta desde el comando radioeléctrico donde las 24 horas se monitorea el sistema, y se envía a la patrulla más cercana al lugar donde se encuentre la víctima”, detalló el Jefe de Policía. Este monitoreo está a cargo de ocho mujeres efectivas de la Policía que fueron capacitadas.

Una herramienta para la Justicia
Lombardi consideró que “la única forma de abordar esta temática es en conjunto… Se ha trabajado en cambiar la conciencia social y ahora creo que estamos en una segunda etapa de esta problemática, que es poner mecanismo al servicio de la gente, sancionar desde el Poder Judicial y el acompañamiento a la víctima”.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Apelaciones destacó el uso de la herramienta ya que “los Jueces de Familia pueden dictar órdenes de restricciones y la mejor medida pero si no hay una forma de controlar el efectivo cumplimiento, no soluciona este grave problema de la violencia de género y familiar”.