Escuchanos en vivo

Fue inaugurada la Defensa Norte

La ciudadanía uruguayense vivió una nueva jornada histórica:

Los vecinos de Cantera 25, San Isidro y San José ya cuentan con una defensa que los protegerá por siempre de las crecidas del río. La Defensa Norte fue inaugurada este martes por autoridades locales, provinciales y nacionales, junto a las y los vecinos de estas barriadas. A la Defensa en sí, se suman otras obras en marcha y otras en licitación como parte de un proyecto mucho más amplio de lo que fue el diseño inicial de la Defensa. 

¡Ya es una realidad! La Defensa Norte contra las Inundaciones fue inaugurada este martes, convirtiéndose en un acto de justicia para los vecinos uruguayenses que durante tantas décadas sufrieron las inundaciones. No más evacuaciones, no más desarraigo de sus hogares y no más penurias de tantas familias de Cantera 25 – San José y San Isidro. Todo esto ya es pasado, gracias al esfuerzo realizado por nuestra ciudad, la provincia y la Nación. Por supuesto, con el apoyo de estas familias que, en su momento, confiaron y creyeron que era real la decisión de terminar con las inundaciones. Hoy todos podemos ver que el objetivo propuesto era real y, entre todos, fue posible.

La obra, en su parte fundamental, consiste en un terraplén de defensa con elementos viales y arquitectónicos con el fin central de contener el río en épocas de crecida. Además, contempla la integración de la avenida costanera con La Salamanca. Esto constituye el corazón de la obra, ya finalizada, a lo que se suman obras complementarias en ejecución y otras que se están licitando. La Defensa ya inaugurada implicó una inversión de $ 716.759.422.

Aunque sencilla, la ceremonia estuvo cargada de evidente alegría y emoción. Fue encabezada por el gobernador, Gustavo Bordet, junto al intendente Martín Oliva; Carlos Rodríguez, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación; el administrador del ENOHSA Enrique Cresto; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Marcelo Richard; y Tomás Ledesma, coordinador Regional de Asuntos Municipales de la Región Centro.

Obra total: mucho más que una Defensa

El Intendente reseñó que en noviembre de 2016 se firmó el acta de inicio de la obra, tras lo cual sufrió un período de detenimiento durante el gobierno nacional anterior, tras lo cual Oliva planteó – una vez iniciado el gobierno actual – la necesidad de que fuera reiniciada. Posteriormente, “logramos que se nos ampliara la obra y ahora en la ampliación estamos urbanizando y pavimentando muchas cuadras de la Cantera 25. También vamos a llamar a licitación para terminar de urbanizar el sector por $ 92 millones. Así que, si bien esta es una obra magna para nosotros, es mucho más que la Defensa en sí; conseguimos la integración sociourbana de todo el polígono del barrio Cantera 25”. Detalló así Oliva, que una parte se terminó, otra está en ejecución y otra en licitación, resultando mucho mayor que la obra pensada originalmente.

¡Costó pero se logró!

Bordet también recordó el camino que sufrió de idas y vueltas. Recordó que durante una visita a la ciudad, el 15 de diciembre de 2015, “vino un vecino muy angustiado y me dijo que por favor hiciéramos esta obra. Empezamos a tramitarla y había bastante escepticismo. Comenzamos a buscar financiamiento y conseguimos un financiamiento mixto: la Provincia aportaba el 34% y la Nación el 66 restante”. Sin embargo, “cuando se terminó el 34%, la Nación no puso el restante 66% y la obra se paralizó. Eso generó una frustración y cuando asumí la segunda gestión, nos reunimos con el ministro de Obras Públicas, Katopodis, y por decisión del Presidente la obra se retomó”.

Precisamente, el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica detalló que “había muchas obra paradas y hubo una decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro Katopodis para terminar todas las obras. Estamos haciendo esto, terminando esas 250 obras y empezamos otras dos mil. Es un gusto porque en algún momento pensamos que la pandemia no nos iba a dejar terminar la obra”.

También Cresto destacó el significado de esta obra que, además de proteger a los vecinos, ayuda a la reactivación laboral y económica. Consideró que las 2.500 obras en marcha en el país son “un motor para encender la economía. La obra pública genera movimiento económico, empleo y movimiento del comercio y la industria”.

15 años, dos Defensas

Sin dudas, la inauguración de la Defensa Norte tiene un especial significado para la comunidad uruguayense. Inevitablemente remite a la Defensa Sur y su recordada inauguración, el 6 de junio de 2006. Fue un día de festejo para la ciudad, que se congregó allí para compartir los resultados de una histórica lucha protagonizada por la barriada de La Concepción, Puerto Viejo y La Quilmes. En aquella mañana, en la que hasta el sol se hizo presente para celebrar, el presidente Néstor Kirchner expresaba: “Hoy estamos terminando con otra ignominia que sufría el pueblo de Concepción del Uruguay, arrasado muchísimas veces por inundaciones… Quiero agradecer a este pueblo de Concepción del Uruguay, que me ha recibido como un hijo más y ha hecho correr las lágrimas de este patagónico”.

Ante el acompañamiento y el fervor de una comunidad que asistía a un acto de justicia,»me despido convocando a todos a la gran marcha de construcción de la Argentina, por arriba de cualquier cuestión menor. A tomarnos de la mano, a caminar por las avenidas de la Patria y a decirle al mundo ‘Argentina se pone de pie, es de todos los argentinos, es una Patria que amamos y que levantamos su bandera con todo orgullo’”. Así cerraba sus palabras el Presidente, en un abrazo con la comunidad que hoy sigue presente en el recuerdo de nuestros vecinos.

Más obras para Concepción

Oliva, Bordet y Cresto firmaron los convenios para dos obras: la pavimentación de calles en barrio ATE, por casi $ 40 millones; y la pavimentación de otras 19 cuadras por casi $ 50 millones.

Finalmente, llegó el momento esperado y todos los presentes, pueblo y sus dirigentes, se trasladaron hasta el corte oficial de cintas dejando plasmado en un eterno aplauso, la inauguración oficial de la Defensa Norte.

“Ahora puedo pintar mi casa” fue uno de los tantos comentarios registrados por la prensa en el lugar y que pudieron apreciarse en las redes oficiales de la Municipalidad. Un hecho sencillo, pero que muestra la profundidad de una obra hídrica, de alto impacto social.

Los vecinos podrán repensar sus hogares.