Escuchanos en vivo

Inclusión: Comenzó el Encuentro Nacional de usuarios de Perros Guías en nuestra ciudad

Este viernes 31 de mayo se realizó la inauguración del II Encuentro Nacional de usuarios de Perros Guías que se desarrollará en Concepción del Uruguay durante el fin de semana y que reúne a personas ciegas de todo el país acompañadas por sus perros de asistencia.

Durante la inauguración el presidente municipal José Lauritto agradeció la iniciativa que permite a nuestra comunidad, “la posibilidad de visibilizar esta práctica y conocer todo sobre esta magnífica herramienta de autonomía para las personas con discapacidad visual. Durante estos días y gracias al intercambio con la comunidad se podrá acercar esta práctica a los uruguayenses”, señaló el Intendente, destacando la presencia en nuestra ciudad de personas no videntes y sus canes llegados desde diferentes localidades como Mar del Plata, Rosario, Capital Federal y también de la vecina República Oriental del Uruguay y hasta de una persona colombiana que estará presente.

María Rosa Pinget, directora de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad presentó además a los hermanos Fabián y Fernando Galarraga que participaron de la iniciativa de convocar a este Encuentro en Concepción del Uruguay mediante el contacto con las autoridades de FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes).

María Sol Campos, acompañada por Canela, su perra guía agradeció en nombre de todos los asistentes al Encuentro por la apertura y la posibilidad de reunirse “Muchas gracias por esta oportunidad, porque para nosotros es importante recibir respaldo institucional y que podamos contar nuestras experiencias a la comunidad. Además no es fácil realizar estos encuentros en este momento económico y encontramos una predisposición inmediata que agradecemos y ojalá podamos sacar provecho de esta posibilidad de mostrar nuestras actividades”, señaló.

Además, Campos entregó en nombre de FAICA na nota donde seolicitan al municipio a partir de una ordenanza y en la provincia de Entre Ríos a partir de una Ley, de adherir a la Ley 26.858 Nacional Argentina que establece que los no videntes podrán circular libremente con perros guía. La norma fue sancionada por ambas Cámaras y los habilita a acceder, deambular y permanecer en lugares públicos y privados acompañados por canes especialmente entrenados

 

El encuentro

Viernes y sábado están previstas charlas informativas, visita a instituciones educativas, encuentros con representantes de las cámaras turísticas y caminatas  por el centro de la ciudad, entre otras actividades que se realizarán durante estas jornadas.

Esta actividad es organizada por la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a quienes acompañan Proyecto ImaginArte y la subcomisión de Usuarios de Perros Guías de FAICA.