Inclusión: Estudiantes uruguayenses desarrollan bastón para no videntes

Un prototipo de bastón destinado a mejorar la calidad de vida de personas no videntes fue probado esta mañana, durante la realización de las actividades preparadas para recordar el “Día del Bastón Blanco” organizada por instituciones de la ciudad y el acompañamiento de la Dirección de Inclusión para personas con Discapacidad. 

Jóvenes estudiantes y docentes uruguayenses del grupo de investigación de tecnologías inclusivas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, está a cargo del desarrollo de dicho elemento, en colaboración con entidades educativas y sociales que atienden la problemática de las personas ciegas. 

Emilce Castillo, responsable del equipo de trabajo explicó que el modelo en preparación dispone de censores para detectar obstáculos tanto en altura –entre quince centímetros y cinco metros-, otro hasta la zona de la rodilla y uno de humedad, que posibilita localizar la presencia de charcos. 

“Se trata de tecnologías sociales adaptadas a las necesidades de las personas y no al revés” destacó la docente, quien puso de relieve el trabajo interdisciplinario que llevan adelante con ACACYA y la Escuela “Ponce de León”. 

A partir de la experiencia vivida hoy, los integrantes del grupo tomaron nota de las sugerencias de vecinos con discapacidad visual que participaran del encuentro de hoy en plaza Ramírez, para ser volcadas en el proyecto.

Asimismo, muchos transeúntes que esta mañana circulaban por el principal paseo público de la ciudad, recibieron información orientada a formar conciencia sobre los inconvenientes que cotidianamente afrontan las personas no videntes en sus desplazamientos, y recorrieron un circuito de obstáculos, preparado con idéntico fin.

Las actividades organizadas con motivo “Día Internacional del Bastón Blanco”, fueron organizadas en forma conjunta por la Escuela de Educación Integral Nº 11 “Pedro Ponce de León”, la Asociación Civil “Aurora” de Ciegos y Amblíopes y la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad del municipio.