Escuchanos en vivo

Cresto en “la histórica”: tras recorrer obras, el ENOHSA difundió cifras

El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, visitó Concepción del Uruguay y se reunió con el intendente Martín Oliva, junto a quien recorrió obras en ejecución: por un lado, la mejora de las redes de agua potable y, por otro, la ampliación de las redes de saneamiento en la zona oeste.

El reemplazo de las cañerías distribuidoras de hierro fundido ya está finalizado y se realizó en el casco antiguo, lo cual consistió en la instalación de 1936 metros en cañería de PVC, 9 cámaras y válvulas de seccionamiento, 6 cámaras e hidrantes, 3 cámaras de desagüe más válvulas, 12 empalmes y 209 conexiones domiciliarias.

Esta obra se ejecutó en el marco del programa “Argentina Hace”, con una inversión de $47.164.721,74. Los trabajos, que en su desarrollo generaron 20 puestos de empleo, permitieron que más de 1.200 vecinos dejen de recibir agua a través de cañerías de plomo, que traen aparejados distintos problemas de salud como complicaciones en los riñones, en la presión sanguínea, problemas de anemia, desajustes en la hemoglobina, entre otros.

En cuanto a la extensión de las redes de saneamiento, se desarrollan en el marco del programa PROFESA y demandan una inversión de $124.746.520,00. La obra cuenta con un avance físico cercano al 71% y se realiza en los barrios Villa Las Lomas Norte, Villa Las Lomas Sur y un sector de la cuenca de arroyo El Curro. Puntualmente, la obra implica la instalación de 12.068 metros de cañería de PVC, 530 conexiones domiciliarias, 117 bocas de registro y la construcción de tres estaciones elevadoras con sus respectivos equipamientos.

Estos trabajos generan 30 puestos de empleo y apuntan a mejorar las condiciones de vida de 8.453 habitantes. En cuanto al barrio Villa La Lomas Sur, se trata de la respuesta a una demanda de los vecinos que han visto crecer sostenidamente la urbanización de toda la zona. En el caso del sector Cuenca Arroyo y El Curro, ambos carecen en su totalidad del servicio y es la zona donde existe la mayor cantidad de proyectos urbanísticos. Por último, en el sector 3 se encuentra el barrio “La Tablada”.