Escuchanos en vivo

La bajante del Río Uruguay bate récords: 10 centímetros por debajo del cero

Desde las 9 de la mañana del domingo, no se puede medir la altura del río en la escala frente al puerto de Paysandú, la localidad uruguaya vecina a Colón. Otros niveles, como el de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), marcaban después de las 17 y hasta la medianoche, hasta diez centímetros por debajo del cero.

“Es una medida histórica”, dijo una fuente vinculada a la navegación en el río. Es que, según un testimonio, recordaba que el mínimo que se habría registrado en los últimos años fue de 5 centímetros por debajo del cero, en el estiaje registrado en febrero de 2012, coincidente con el informe de “Estadísticas de niveles del río Uruguay – Puerto Paysandú”, publicado en 2017 por el Servicio de oceanografía, hidrografía y meteorología de la Armada, que dice que en febrero de 2012 se registró un evento en que la medición llegó a cero en la escala, aunque podría haber sido menor porque no había marcación a menos cero.

En Colón, en la medianoche el río se ubicaba en 38 centímetros, en Concepción del Uruguay 27 cm y en Gualeguaychú apenas 50 cm.

Más al norte, en Federación la altura era de 75 centímetros mientras que en Concordia llegaba a 1,30 m.

Fuente: El Telégrafo