Escuchanos en vivo

La Ciudad de Buenos Aires deja de exigir el uso del barbijo a estudiantes

Desde el lunes, no será obligatorio usar barbijo para alumnos de las escuelas de Capital Federal, anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Desde el lunes, el tapaboca o barbijo dejará de ser obligatorio para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad de Buenos AiresAsí lo anunció este viernes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que el objetivo de la medida es “mejorar el bienestar socioemocional de los chicos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros”.

Según se explicó en conferencia de prensa, la decisión se tomó en base al contexto sanitario actual, que refleja un descenso del 65% en los nuevos casos diarios de coronavirus respecto al inicio de clases -el 21 de febrero-.

“Con esta medida, avanzamos en un desafío central para el futuro de los chicos: recuperar la normalidad en las escuelas”, afirmó el jefe de Gobierno junto a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y al jefe de Gabinete de Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.

Los dos elementos en los que se basó la decisión de hacer optativo el uso del barbijo en escuelas porteñas

La decisión de poner fin al uso obligatorio del barbijo fue tomada por especialistas de los ministerios de Salud y Educación porteños en base a dos ejes centrales.

  • En primer lugar, luego de transitar la tercera ola, los datos demuestran una baja sostenida de casos que comenzó a finales de enero.
  • En segundo lugar, el avance del Plan de Vacunación, que es un factor clave para disminuir los contagios y el riesgo de que una persona desarrolle un cuadro grave o mortal. Actualmente, el 95% de los porteños cuenta con al menos una dosis, el 92% se aplicó la segunda y el 65% ya se administró la dosis de refuerzo.

La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades. Para todas aquellas familias y alumnos que por elección propia elijan mantener el uso de tapaboca en la escuela, estará tanto permitido como recomendado, al igual que la desinfección de manos y la ventilación permanente de los espacios.

Hasta el momento, el uso de tapaboca no era obligatorio para los chicos de Nivel Inicial y de Primer Ciclo del Nivel Primario (1°, 2° y 3° grado inclusive), con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora. En cambio, debían usarlo dentro del aula todos los estudiantes de 4° grado en adelante. En el caso de las actividades al aire libre, ya era optativo para todos los niveles.

Situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires

Larreta aseguró que hay un descenso sostenido en la curva de contagios de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires. Al inicio del Ciclo Lectivo 2022, el 21 de febrero, el promedio de nuevos casos diarios era de 805, hoy es de 276, lo que refleja una baja del 65% en un mes.

Ocupación de camas del Sistema Público destinadas a pacientes con coronavirus

  • 6.5% de Terapia Intensiva.
  • 2.9% para pacientes moderados.

Avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires

Según informaron las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, todo el personal docente y no docente porteño que se inscribió para recibir la vacuna contra el coronavirus (100 mil personas) recibió al menos una dosis. El 93% de ese total cuenta con la segunda dosis y el 81,6% ya se aplicó la dosis de refuerzo.

Uso de barbijo en Ciudad de Buenos Aires

Desde el 20 de octubre del 2021 ya no es obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares donde no haya concentración de personas.

En tanto, su uso continúa siendo obligatorio en espacios cerrados —donde aumenta el riesgo de la transmisión viral—, abiertos con concentración de personas cuando no se encuentre garantizada la distancia social, en eventos masivos y en el transporte público.