Escuchanos en vivo

La ciudad fue elegida por UNICEF para implementar un programa para niños en situación vulnerable

Entre los ejes estratégicos planteados por la actual gestión de gobierno municipal sobresalen los esfuerzos orientados a mejorar la vida de los niños en situación vulnerable, condición indispensable para el bienestar de su futuro en el desarrollo de la etapa adulta. Por este motivo, la ciudad fue elegida por UNICEF para la implementación de un programa que pretende reforzar estas políticas, siendo el primer municipio, que puso su centro en este tema desde hace años.

Esta preocupación y los esfuerzos puestos para alcanzar un objetivo de tanta importancia para la comunidad uruguayense, fueron destacados por las autoridades de UNICEF, en su reciente visita, quienes valoraron las iniciativas proyectadas.

El intendente Martín Oliva, ya desde antes de asumir como Intendente de una de las ciudades más importante de la provincia de Entre Ríos, planteó la necesidad de generar una Mesa de Primera Infancia, y a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia del Covid 19, en diciembre de 2020, anunció formalmente la propuesta, cuyos primeros pasos ya se encontraban en ejecución.

En una ciudad que históricamente ha alumbrado instituciones dedicadas a la minoridad, el gobierno planteó la creación de una entidad abocada a la primera infancia, a la que pudieran acceder todos los sectores comprometidos con el tema.

Así lo expresaba en aquel momento el propio intendente al señalar que “no descubrimos nada nuevo, sí decimos que – desde hace muchos años – se viene trabajando por la niñez y la primera infancia en Concepción del Uruguay; lo que nos hemos propuesto es formar una organización, sumando a personas que nos ayuden y que nos enseñen”.

Bajo esos lineamientos nació la Mesa de Primera Infancia, con el propósito general de garantizar el crecimiento y desarrollo sustentable de los niños en situación de vulnerabilidad social, entre los 45 días y 4 años de edad, inclusive, para favorecer la promoción y protección de sus derechos.

La Ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, que – desde su órbita – ha respaldado la propuesta, definió una vez que “lo local define la primera infancia”, frase que sintetiza el espíritu de creación de la Mesa.

Dicho organismo recibe toda la información de los niños que nacen en Concepción del Uruguay, en situación de vulnerabilidad, a través de los diferentes canales que son las instituciones vinculadas con la problemática de la minoridad, entre ellos la línea 102, el COPNAF, el Hospital Justo José de Urquiza, los centros municipales de desarrollo de la niñez, los centros de atención primaria de la salud y los estamentos judiciales, considerando que anualmente, son más de 350 las y los niños que nacen sin cobertura social en el Hospital Urquiza. Se trata éste, de un punto de partida en el tratamiento del tema del que tanto se ocupa la gestión municipal, en un trabajo interdisciplinario que cobra fuerza en cada acción.

Los servicios municipales

A través del esfuerzo conjunto, el empeño está puesto en que todos los chicos uruguayenses tengan garantizadas la salud, la asistencia alimentaria y nutricional, facilitar el acceso a bienes y servicios y protegerlos en su condición de sujetos de derecho. Para ello, la comuna cuenta con profesionales en cada especialidad sanitaria y control diario, a través de la Coordinación de Primera Infancia que depende de dos Secretarías: La de Salud y la de Desarrollo Social, siendo la primera vez que dos carteras, trabajan en conjunto con un mismo y único objetivo.

Las inversiones que actualmente lleva adelante el municipio para la construcción de nuevos edificios y reparación de otros destinados al desarrollo de la niñez, forman parte del programa de Primera Infancia y están ejecutándose en el marco del convenio del Plan Nacional de Primera Infancia, firmado con el gobierno nacional.

Estas políticas que impulsa la comuna en favor de la niñez están siendo replicadas en otros municipios entrerrianos y por la propia administración provincial, que ha dispuesto generar una mesa de primera infancia en el ámbito de la provincia de Entre Ríos.

También UNICEF ha tenido elogiosos conceptos. Durante su última visita la responsable de la Política Social de Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia María Fernanda Potenza, ha elogiado el compromiso que Concepción del Uruguay tiene con la primera infancia.

Tras reunirse con las autoridades municipales, la representante del organismo internacional, dedicado a garantizar la protección de los niños más desfavorecidos, ratificó su acompañamiento para la consolidación de la mesa local de la primera infancia.

Cabe señalar al respecto qué, Concepción del Uruguay es uno de los cinco municipios de la provincia de Entre Ríos que participa actualmente del programa MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia) dependiente de UNICEF, hecho que obliga a redoblar los esfuerzos en una sociedad integrada por los conceptos de trabajo mancomunado y solidaridad, respeto al prójimo y proyección al futuro.