Escuchanos en vivo

La ciudad rendirá homenaje a José Benjamín Zubiaur

El próximo 6 de septiembre se arribará al centenario del fallecimiento de Zubiaur. Ese día, se realizará un homenaje en su memoria, en el monumento que lo recuerda, ubicado en Bv. Yrigoyen frente al CEF.

El próximo 6 de septiembre se cumplen los cien años del fallecimiento de José Benjamín Zubiaur. Con tal motivo el municipio organiza un acto que se realizará ese día, en el monumento que recuerda la memoria del prestigioso educador y miembro fundador del Comité Olímpico Internacional.

En los últimos días, la comuna ha iniciado una serie de tareas de reparación de la plazoleta localizada en bulevar Yrigoyen, frente a la pista del Centro de Educación Física N° 3. Allí se emplaza el monumento a Zubiaur, una de las personalidades públicas sobresalientes de la historia uruguayense, que fuera impulsor y primer presidente de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, Rector del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, y -por sobre todas – un brillante pedagogo que abrió las puertas de la enseñanza a la mujer e incorporó la práctica deportiva a la educación.

De la ceremonia prevista para el 6 de septiembre se destaca el descubrimiento de una placa conmemorativa, a cargo de las autoridades municipales.

El monumento a José Benjamín Zubiaur, inaugurado el 26 de noviembre de 1996, formó parte de un conjunto de acciones que el gobierno nacional de entonces llevó a cabo para promover la sede de Buenos Aires, en su postulación como sede de los juegos olímpicos del 2004.

Este jueves, persona de Bomberos Voluntarios, colaboró con la limpieza general del lugar, previo a que se inicia la pintura del monumento central, mientras se recuperan los mástiles, veredas, la antorcha y otros elementos como la escalinata central. Además, se prevé una recuperación integral de la iluminación que posee la obra, pensada y desarrollada por la arquitecta y artista local, Carina Amarillo.