Escuchanos en vivo

La Dirección de Derechos Humanos recordó la desaparición de 4 Uruguayenses

Se cumplen en mayo los aniversarios de las desapariciones de cuatro uruguayenses, a manos del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar. Aquí, las historias de Raúl De Sanctis, Carlos López, Miguel

Ángel Rousseaux y Manuel Liberoff.

 La Municipalidad, a través de su Dirección de Derechos Humanos, recuerda a cuatro uruguayenses desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Los recuerda al cumplirse en mayo un nuevo aniversario de sus desapariciones.

 Raúl René De Sanctis

Nació en Concepción del Uruguay el 29 de junio de 1954, tras lo cual siendo pequeño se mudó junto a su familia a Rosario. Allí cursó estudios secundarios en el Colegio San José, de los curas salesianos, donde participaba de los grupos de jóvenes.

Comenzó a estudiar Antropología en la Universidad Nacional de Rosario y

era obrero de la empresa metalúrgica Acindar. Fue militante de la Juventud Universitaria Peronista y de Montoneros.

Tenía 22 años cuando fue secuestrado y desaparecido por el terrorismo de Estado en la estación de trenes de Campana, provincia de Buenos Aires.

Estaba casado con Miryam Ovando, quien se encontraba embarazada de seis meses cuando fue secuestrada. La hija de ambos, Laura Catalina De Sanctis, nació en cautiverio en julio de 1977. Laura fue localizada el 8 de septiembre de 2008, ocupando el lugar 94 entre los nietos recuperados por las Abuelas de la Plaza de Mayo. Su abuela materna, quien emprendió la búsqueda, no alcanzó a abrazar a su nieta. Sus padres permanecen desaparecidos.

 Carlos López

El 2 de mayo de 1976 desapareció por acción del terrorismo de Estado en la provincia de Córdoba, donde estudiaba y militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo.

Después de muchos años, su hija Verónica López comenzó a reconstruir la

historia de su padre. Hoy es parte de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay.

 Miguel Ángel Rousseaux

Nació en Concepción del Uruguay el 4 de octubre de 1938, habiendo desarrollado su ciudad los estudios primarios. Se trasladó a Buenos Aires y con 16 años ingresó a trabajar en la fábrica Alpartagas y a militar en el Partido Socialista. Al mismo tiempo, terminaba la escuela secundaria nocturna, después se afilió al Partido Comunista, trabajó en la fábrica de Gilette y se casó con Norma Beatriz Medina, con quien tuvo tres hijos.

Su militancia gremial lo convirtió en delegado de la fábrica. En la madrugada del 12 de mayo de 1976, un mes y medio después del golpe de Estado, se realizó un allanamiento en su domicilio y fue secuestrado.

Nunca más la familia supo de él. Con el tiempo, los vecinos relataron que escucharon golpes y gritos esa madrugada. Aún se ignora cuál fue su destino.

 Manuel Liberoff

Nació en nuestra ciudad el 31 de marzo de 1921. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio del Uruguay y se graduó de Doctor en Medicina

en Uruguay, donde vivía desde 1944.

Vivió y ejerció la medicina popular en la zona de camino Carrasco, en Montevideo. Desde 1952 fue directivo del Sindicato Médico de Uruguay y fundador de las Asociaciones de la Enseñanza Secundaria. Como militante, era miembro del Partido Comunista Uruguayo.

Fue detenido el 12 de julio de 1973 en su domicilio de Montevideo. El 7 de noviembre de 1973 lo expulsaron de Uruguay, revocando su ciudadanía uruguaya con el acuerdo del Consejo de Estado. En Argentina fue secuestrado en mayo de 1976. Un grupo armado de 25 argentinos y uruguayos derribaron la puerta de su casa, golpearon y amenazaron a la esposa y a sus hijos de 15 y 17 años, y se lo llevaron. Luego robaron objetos y documentos de la familia. El Estado argentino lo reconoce como desaparecido recién en 1997