Escuchanos en vivo

La Escuela “Bezi” festeja sus 100 años

La Escuela N° 93 “Santiago del Estero”, cumplirá 100 años el 1 de mayo. Por tal motivo y de cara a las celebraciones, sus autoridades estuvieron reunidas la última semana con el intendente José Lauritto, con el fin de diagramar diversos aspectos organizativos.

La concejala María del Carmen Tourffiní también participó de la reunión, donde se informó que el acto será el viernes 3 de mayo, y el Intendente comprometió la colaboración municipal para acondicionar la escuela para esta ocasión especialmente significativa.

Tal como relata el portal “Concepción, historia y turismo”, el establecimiento fue creado por iniciativa del entonces intendente Juan Piñón. Más allá de su nombre institucional, la comunidad comenzó a llamarla Escuela “Bezi”, en homenaje a su directora fundadora, María Agustina Bezi. Precisamente ella, durante la ceremonia de inauguración, destacó la incorporación de esta escuela a la ciudad.

La institución funcionó en un local alquilado por la Municipalidad, en Alberdi esquina París (hoy República de Chile). En 1923 pasó a la categoría de escuela elemental y tuvo sus primeros egresados.

Seis años después, la Directora solicitó la donación de un terreno municipal para construir un edificio propio, donde se encuentra actualmente. En 1944 se licitó la construcción del nuevo edificio y dos años después fue inaugurado.