Escuchanos en vivo

La figura del “Supremo Entrerriano”, motivo de una amplia convocatoria

El 2020 representará, para los entrerrianos en general y para los uruguayenses en particular, un año de enorme valor simbólico y testimonial, que posibilitará revalorizar la figura del General  Francisco Ramírez.

Una serie de acontecimientos centrales de la historia de la Nación, que tuvieran al Supremo Entrerriano como protagonista central, comenzarán a recorrer los días del bicentenario, y es por ello que desde el Poder Ejecutivo provincial se ha promovido la organización de una comisión permanente para el estudio de su vida, obra y legado.

En tal sentido, este viernes en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, con la presencia del intendente José Eduardo Lauritto y del ex gobernador Jorge Pedro Busti, habrá de cumplirse una reunión para impulsar actividades orientadas a fortalecer la mirada histórica sobre el caudillo.

La idea cuenta con la firme iniciativa del actual gobernador, Gustavo Bordet, y sigue la línea del homenaje rendido al prócer hace un año a instancias de José Lauritto, en Villa de María del Río Seco (Córdoba), paraje del norte cordobés donde perdiera trágicamente la vida. Ese día, además de Bordet estuvieron presentes el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el propio Busti y la delegación uruguayense encabezada por Lauritto, acompañado de funcionarios y delegaciones educativas del departamento Uruguay.                                                                                                                   

2020, año del bicentenario

El año próximo se cumplirá el aniversario número doscientos de la Batalla de Cepeda (1º de febrero), del Tratado del Pilar (23 de febrero) y la creación de la República de Entre Ríos (29 de septiembre), tres hechos de particular importancia para la vida institucional del país, en los que Francisco Ramírez jugara un papel decisivo.

Días pasados, Lauritto, estuvo reunido en Paraná con el ex Gobernador para avanzar de manera conjunta en una propuesta que interesa y moviliza a diferentes sectores de la cultura y de la historia, a lo largo y ancho de la provincia de Entre Ríos.

Por ello, a la convocatoria de este viernes en el Concejo Deliberante, prevista para las 19.30, se aguarda la amplia participación de instituciones locales. Al efecto, Lauritto mantuvo en la Escuela Normal un encuentro con docentes y alumnos de la carrera de Historia de UADER, a quienes invitó a sumarse a la organización de la programación, que incluirá la realización de seminarios, conferencias y publicaciones sobre la vida y obra de uno de los hijos dilectos de la ciudad.