Escuchanos en vivo

La Fraternidad celebró sus 143 años

La Asociación Educacionista La Fraternidad celebró, este 14 de mayo, su 143° aniversario. Cumplió un año más la institución de jóvenes que supieron superar una situación crítica y convertirla en una iniciativa que dejaron como legado, y que sostiene su espíritu, enriquecido con nuevos desafíos y logros acordes a la actualidad, tales como cobijar a jóvenes extranjeros e incorporar a la mujer.

En el marco del aislamiento obligatorio, el presidente de la AELF, Dr. Héctor César Sauret, encabezó este jueves una ceremonia virtual con fraternales y ex fraternales, autoridades y toda la comunidad de La Frater y de su hija, la Universidad de Concepción de Uruguay. Previamente, autoridades e internos fraternales realizaron el tradicional izamiento de la bandera argentina, cumpliendo las medidas en el marco de la cuarentena.

Al abrir la ceremonia virtual, Sauret destacó “el desarrollo de la actividad cotidiana en tiempos de pandemia y cuarentena”, a través de las herramientas que mediante la virtualidad.                                                                                                                                  Se trató de la primera conmemoración, en 143 años, que no se realizó de manera presencial. Sin embargo, “en 143 años esta es la octava vez que La Fraternidad tiene que enfrentar una epidemia y una pandemia. En la fundación tuvimos que enfrentar el cólera, luego de la guerra con el Paraguay. Más adelante tuvimos que enfrentar la fiebre amarilla, y al fin del siglo la peste bubónica. Seguramente fue la parálisis infantil, hacia 1950/6, la que más conmovió al sistema educativo nacional. Ahora, el coronavirus nos afecta y nos conmueve pero no es la primera vez que tenemos cuarentena, elemento de emergencia que se aplicó en 1890, 1940 y 1950”.

Continuidad con responsabilidad

“Mantener la salud y preservar el trabajo son responsabilidades del gobierno de la institución”, expresó Sauret. Sobre esta premisa, diversas autoridades explicaron cómo se han garantizado los servicios básicos del Internado para los estudiantes argentinos y angoleños allí presentes. También se brindó un panorama sobre lo que es la continuidad del calendario académico de la Universidad que, de manera virtual, se ha garantizado durante el aislamiento.

La sangre fundadora en el 143° aniversario

De la ceremonia virtual participaron también Mabel Zubiaur y Teresa Caraviglia. La primera es nieta de José Benjamín Zubiaur, primer presidente de la Asociación Educacionista La Fraternidad. La segunda, nieta de Amador Tahier, quien ocupó la presidencia en 1880.                                                                         Precisamente Zubiaur -quien con los años sería rector del Colegio del Uruguay e integrante del Comité Olímpico Internacional- integró el grupo de jóvenes estudiantes del Colegio que supieron superar una situación adversa y convertirla en un legado de 143 años. Es que, durante el gobierno del presidente Nicolás Avellaneda se decidió suprimir los internados en los colegios nacionales, y el gobierno entrerriano eliminó las becas provinciales a partir de 1877. Ambas decisiones provocaron preocupación ante la necesidad de generar soluciones para los alumnos de escasos recursos que querían continuar sus estudios secundarios en el Colegio del Uruguay.      Profesionales, estudiantes y ciudadanos resolvieron autoconvocarse en una nutrida asamblea, que se realizó el 14 de mayo de 1877 en el Teatro “1° de Mayo”, decidiéndose formar un internado que protegiese y diese albergue a los estudiantes. Así nació la Sociedad Educacionista La Fraternidad, institución protectora de los «indigentes en fortuna y ricos en inteligencia».

Zubiaur ocupó la primera de las 26 presidencias que la AELF ha registrado desde 1977 hasta la actualidad. Entre ellos, numerosos hombres cuya trayectoria pública llevó a que hoy leamos sus nombres en las calles uruguayenses: Eduardo Tibiletti, Máximo Álvarez, Benito Cook, Víctor Etcheverry, Daniel Elías, Delio Panizza, entre otros. Desde septiembre de 1005, La Fraternidad es presidida por el Dr. Héctor César Sauret, quien a su vez es rector de UCU.