La recomendación de la Secretaría Electoral de Entre Ríos para evitar que falten boletas en el balotaje

Amenos de una semana de que tenga lugar la Segunda Vuelta electoral del 19 de noviembre, la Secretaría Electoral Distrito Entre Ríos envió un comunicado a las autoridades de mesa de la provincia.

Se trata de una recomendación en pos de que durante todo el desarrollo del balotaje haya boletas de las dos fuerzas en competencia: Lista 134 Unión por la Patria y Lista 135 La Libertad Avanza.

En el comunicado, al que tuvo acceso El Entre Ríos, plantea la posibilidad de que en caso de “ausencia de Fiscal en la mesa o de Fiscal General”, será el Correo Argentino quien entregue un primer número de boletas de las agrupaciones políticas.

Por otro lado, habrá otro grupo de boletas denominadas “de contingencia”, que entregará el Delegado Judicial de la escuela a cada autoridad de mesa.

“Estas boletas de contingencia deberán ser colocados en el cuarto oscuro en forma parcializada, no todas ellas en una sola oportunidad. Debiendo garantizar usted la visualización, desde la puerta del cuarto oscuro, por parte el fiscal las veces que estime necesario para poder reponer en caso de ausencia”, especifica el comunicado que lleva la firma del Secretario Electoral, Gustavo Zonis.

Entrega de menos boletas

Este comunicado a nivel provincial tiene lugar luego de que la Junta Electoral Nacional (JEN) advirtió el sábado a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) que “redoblen esfuerzos” para dar la provisión de boletas necesarias, acorde a la ley electoral.

De acuerdo a la norma, cada partido tendría que entregar un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse.

El partido dijo que la decisión de entregar menos boletas es para evitar irregularidades y que el domingo sus fiscales garantizarán que haya papeletas en todos los cuartos oscuros.

“La provisión de boletas a las Juntas Electorales de cada uno de los distritos es únicamente a los fines de colaboración por parte de la justicia y el correo. La Libertad Avanza no ha incumplido con resolución legal alguna y ha acompañado boletas para todas las mesas de votación en la cantidad que se estiman necesarias para el inicio de la elección”, sostuvo Santiago Viola, uno de los apoderados electoral de LLA.

El domingo la Junta bonaerense y la de la ciudad de Buenos Aires informó que el partido de Milei había presentado menos de 100 boletas por mesa de votación, mientras que Unión por la Patria (UxP) entregó 350.

Presentación de La Libertad Avanza

“Venimos a manifestar que estamos en conocimiento de la cantidad de boletas aportadas por mesa electoral para la segunda vuelta a llevarse a cabo con fecha 19 de noviembre de 2023″

“En este sentido, es importante destacar que a raíz de lo ocurrido en las elecciones anteriores (tanto en las PASO como en las Generales de octubre de 2023) en relación con la rotura y/o sustracción de boletas en los cuartos oscuro en todo el país, la Alianza que representamos ha decidido aportar una cantidad de boletas para cubrir el inicio de los comicios y con la intención de que sean los fiscales generales y fiscales de mesa quienes se encarguen de la reposición de las mismas durante el transcurso del día”, manifestaron los apoderados en la presentación.