Los precios de los alimentos siguen subiendo: cuánto cuestan en Concepción del Uruguay

Las carnes, los lácteos, aceites y demás productos envasados aumentan mes a menos, y se espera que para enero el porcentaje supere el 40% en promedio.

Respecto a las carnes, Nicolás Pujol, comerciante de la ciudad destacó «las pulpas las tengo $6500 cualquiera, el peceto está $7500 y ninguno ahora. El asado se fue a $7800»

Seguidamente dijo «hoy le consulte a otro frigorífico y me pasó $3300 el kilo de lengua de costo», y agregó «está todo complicado, no creo que baje la carne, «inclusive hay abuso por parte de los frigoríficos por el tema de las fiestas».

Por otro lado, la escasez de arroz ha generado preocupación entre los consumidores, ya que el producto no está llegando en cantidades suficientes a los puntos de venta. Esta situación, atribuida a factores relacionados con las recientes elecciones, ha impactado también en la disponibilidad de otros productos como harina, fideos, galletas y azúcar.

En los últimos cinco meses, se ha observado un aumento del 5% al 10% en los precios, con un aumento significativo del 35% y 40% en noviembre. Los lácteos han experimentado un aumento del 15%, mientras que los aceites han alcanzado un preocupante 60%.

En diciembre, se espera un aumento del 40% en los precios, lo que agrava aún más la situación para los consumidores. Esta problemática ha generado incertidumbre en la disponibilidad y accesibilidad de alimentos básicos en la región.

Finalmente, en comunicación con el propietario de un mayorista de Concepción del Uruguay, informó que «nosotros durante los últimos cinco meses veníamos incrementando entre un 10% y un 20% todos los productos. El incremento es porque desde fábrica nos mandan precios nuevos, nosotros lo único que hacemos es trasladar ese aumento».

«En particular lo que fue noviembre se vio un incremento un poco mayor, llegó a un 35% porque se veía que el cambio de gobierno iba a tener un impacto grande», destacó.

Para lo que respecta al mes de diciembre, «ya aumentó un 100%, los productos alimenticios ya sabíamos que iban a aumentar bastante».

«Van a tener un incremento promedio de un 40% después de diciembre. Nosotros hoy estamos recibiendo listas de productos importados con un 100% de aumento. Los lácteos aumentaron entre un 10 y un 15%, los aceites aumentaron un 60%», concluyó el comerciante.