Escuchanos en vivo

Malvinas: Enfermero uruguayense es protagonista de un documental

Tal cual lo subraya el subtítulo, “Combatiendo el Silencio”, el documental “Sacha” que evoca la guerra de Malvinas, representa un testimonio de gratitud a quienes dieran la vida por una causa justa. Este lunes se exhibe en doble función con entrada libre y gratuita.

El film, dirigido por el realizador Gustavo Kaesbach, protagonizado por el uruguayense Luis Alberto Almeida, testigo y partícipe de la contienda, en la abnegada misión de enfermero rescatista, será presenciado el próximo lunes con doble función, una para estudiantes de la ciudad y otra par público en general. Ambas en el Auditorio “Carlos María Scelzi”, con entrada libre y gratuita.

La primera de las funciones será desde las 9, destinada principalmente a estudiantes y la segunda, a partir de las 19, en el auditorio “Carlos María Scelzi”, con la organización de la sala “Daniel Sirtori”, que invita al público en general a concurrir.

Tanto Gustavo Kaesbach como Luis Almeida estarán presentes en la exhibición del documental a disposición del público, con el propósito de conversar sobre la película y responder a las inquietudes de los estudiantes, acerca de lo que significó Malvinas para ambos.

Testimonio uruguayense

Kaesbach forma parte de una generación que vivió la contienda bélica muy de cerca y decidió dejar un testimonio, a través de un audiovisual, luego de conocer la historia de Luis Almeida quien, en primera persona, cuenta las consecuencias más aciagas de la guerra.

Luis Almeida nació en nuestra ciudad y los recuerdos de su infancia en la Escuela Tucumán se removieron con mucha emoción este viernes durante el acto por el Centenario de la Escuela. “Actualmente estoy viviendo en Paraná, volví a Concepción del Uruguay para la presentación del documental y para el acto de mi escuela, pasar por aquí y recordar aquellos años de infancia, en el barrio, con amigos y en la escuela, con mi familia, sin dudas que me ha conmovido mucho. Me encontré con mucha gente querida que hacía tiempo que no veía… muy emotivo. Ojalá este lunes puedan disfrutar del documental y les pueda llegar, porque esa es la idea, y es muy especial mostrarlo en mi ciudad”, contó Luis.

Precisamente, el realizador ha expresado que el film persigue el propósito de no olvidar y, la idea central de incluir la historia de un enfermero rescatista como Luis Almeida, encarna en la tarea donde el dolor era la única constante.