Escuchanos en vivo

Medidas de prevención para evitar accidentes y lesiones en las piletas

El Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de la Secretaría de Salud del municipio, difundió recaudos a tener para la prevención de ahogamientos y lesiones en piletas durante el verano. Se sugiere que los adultos a cargo de chicos de entre 2 y 5 años extremen las medidas de cuidado y desarrollen una mirada atenta, tanto en sus viviendas como en piletas, campings y playas.

Para prevenir lesiones no intencionales en los hogares, es necesario vaciar receptáculos de agua (baldes, bañeras) en los que los chicos podrían sumergirse; también se recomienda vallar el perímetro de las piletas.

En cuanto a los sistemas de flotación conocidos como “bracitos”, se aseguró que no ofrecen la seguridad y protección necesaria, por lo cual deben usarse chalecos homologados por Prefectura, proporcionales el peso y la estatura del niño.

El ahogamiento en aguas claras, en piletas o inclusive en mares, lagos y arroyos es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente mueren 372 mil personas por ahogamiento. Asimismo, desde el Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría se detalla que niños y adolescentes son muy vulnerables, por lo cual es imprescindible el cuidado por parte de adultos.