Escuchanos en vivo

Obras en el Palacio, Repavimentación de la ruta 39 y varias licitaciones: Todos los detalles de la visita del Presidente

Alrededor de las 12:30 horas, el presidente Alberto Fernández estuvo presente en el Auditorio Scelzi para brindar numerosos anuncios de obras que se realizarán en Concepción del Uruguay y alrededores.

En un panel, estuvieron presentes el intendente de La Histórica, Martín Oliva; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens; y la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta.

Además, el acto contó con la presencia de varios ex intendentes de Concepción del Uruguay, como José Eduardo Lauritto, Marcelo Bisogni y Carlos Schepens, junto a sus pares actuales de diferentes localidades del departamento Uruguay y la provincia.

También se sumaron concejales, legisladores y senadores provinciales, junto a funcionarios del Gobierno de Entre Ríos, como Marcelo Richard, ministro de Planeamiento e Infraestructura, Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social, María Laura Saad, directora de Turismo, entre otros.

Intendente Martín Oliva
El primero en hablar fue el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, quien indicó que «esta visita nos enorgullece, nos elogia, pero por sobre todo nos enseña; nos enseña el valor del esfuerzo, del compromiso y del trabajo en conjunto.

Y agregó: «Trabajamos con mucho empeño para que La Histórica pueda ser una ciudad con desarrollo y bienestar, una ciudad con progreso, justicia social, que crece y que cada día genera más oportunidades, y a su vez garantiza más derechos».

A raíz de esto, consideró que «aquí no hay grieta, aquí vivimos e intentamos ser felices, con diferencias y admitiendo nuestros errores, trabajamos desde este municipio con nuestra comunidad. Por eso hoy, celebramos y compartimos este momento, porque esta visita y algunos anuncios, son logros colectivos».

«Puntualmente, quiero agradecer lo que los gobiernos nacionales y provinciales hicieron por La Histórica, además, quiero poner en relieve, la decisión de incluir en el presupuesto nacional de este año, la puesta en valor del Palacio San José. Este 3 de febrero, estamos felices porque es un día histórico, celebramos la visita de nuestro gobernador y de nuestro presidente”, finalizó el intendente local.

Entrega de obsequios y firmas
El Presidente Municipal, Martín Oliva, le entregó un decreto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde se lo declara huésped de honor de esta localidad. Además de un cuadro con una pluma de ñandú confeccionada en plata.

Del mismo modo, el Gobernador le entregó al Presidente, un decreto donde se lo declara huésped de honor de la provincia, también le entregó un obsequio en agradecimiento a su visita, tratándose de una caja de alpaca con productos regionales.

Gustavo Bordet, le entrego al municipio el Decreto N°4.895, a través del cual se autoriza el llamado a licitación para la ejecución de las obras de finalización de la Ex Central Caseros que cuenta con una inversión estimada de $593 millones.

Se procedió a la firma del contrato para la ejecución de la obra del acceso norte a Concepción del Uruguay, tramo intendente Arturo Frondizi, Autovía Ruta Nacional nro. 14, que cuenta con una inversión estimada de $2.275 millones. Realizaron las firmas, el representante de la empresa contratista, Lemiro Pietroboni S.A, el señor Walter Mohr y el gobernador.

Además, se anunció el llamado a licitación para las obras de diferentes rutas provinciales como la N°39, N°6 Basavilbaso, la rotonda en Caseros, intersección Ruta Provincial N°39, y la RP N°3, departamento Tala – Uruguay que cuenta con una inversión estimada de $8400 millones.

Anunciaron, además, la entrega de una ambulancia de alta complejidad adquirida con fondos nacionales para el hospital J. J. de Urquiza.

Asimismo, se firmó el acta del proyecto de obra de hormigón, cordón cuneta y calzada en diferentes zonas urbanas del municipio, entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Municipio, realizaron la firma del acta, el intendente Martín Oliva, y el ministro Gabriel Katopodis.

Por último, se realizó la firma de las actas de intención, tanto para la construcción de una cancha de hockey con césped sintético en la ciudad, como para el comienzo del proyecto de puesta en valor integral del Palacio San José en el marco del programa 50 destinos. Las mismas fueron firmadas por el Intendente, el Ministro de Turismo y Deportes y el Gobernador.

Las palabras de Bordet
El gobernador de nuestra provincia abrió su discurso indicando que «Entre Ríos está agradecida por el esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional en momentos difíciles y en otros como este, donde tenemos una temporada récord con un millón de turistas nos han visitado durante enero».

En este sentido, Bordet señaló: «pero también es cierto que otros sectores como la industria, el comercio y la actividad agropecuaria, tienen un franco proceso de recuperación, y en esto hubo medidas que se han ido tomando en su gestión, que han posibilitado esta recuperación económica. Nos falta mucho, es cierto, pero el camino que estamos llevando nos demuestra que es el correcto».

«Uno va a cualquier ciudad y encuentra distintos tipos de obras, que no solo benefician a los vecinos, sino que también a los obreros de las construcciones generándoles empleos, y esto lo valoro», finalizó Bordet.

Fernández y una visita histórica
El presidente de la Nación consideró primeramente que “Estamos muy contentos de estar en Entre Ríos y en Concepción del Uruguay anunciando las obras, porque hemos pasado un tiempo muy difícil, entre pandemia, guerra y lo que heredamos, pero nunca bajamos los brazos y siempre quisimos llevar adelante un proceso de recuperación de la Argentina, que lo necesitaba y necesita».

«Este proceso incluye a todos, no hay sectores excluidos, no hay un solo municipio del país que no haya recibido obra pública del Estado Nacional. Mejorar la vida de los argentinos y argentinas es lo que nos debe convocar y preocupar, y yo estoy empecinado en hacerlo», señaló luego.

y añadió: «hoy acá vinimos a poner en marcha obras viales, la puesta en valor de un sitio histórico de la magnitud del Palacio San José, en un día singular. Hay que entender que divididos todo es más difícil, es mucho más fácil hacerlo unidos, si unimos esfuerzos es más fácil ganar y para eso se necesita de los argentinos, no lo puede hacer un presidente solo, un gobernador en soledad y un intendente solitariamente».

A su vez, insistió en que «los que abrazamos la política, sabemos que nosotros queremos llegar a estos puestos para mejorar la vida de ustedes, esa es nuestra única obsesión. Veo que hoy, la industria hotelera y gastronómica está a full, las únicas quejas que escucho son que para ir a comer hay que esperar 2 horas, y bienvenido sea, porque eso es más trabajo, alegría y disfrute para los y las argentinas».

En relación a la temporada turística, indicó: «un millón de personas vinieron a Entre Ríos en enero y 22 millones viajaron, salieron de sus casas buscando un lugar como la Isla del Puerto para venir a descansar, es quiere decir que estamos moviendo la economía, progresando y que el desarrollo comienza a verse. El futuro de la Argentina, es bajar el barullo de los que grita, y escuchar más la voz silenciosa de los que necesitan y quieren vivir en un país mejor».

Luego, prometió: «Vamos hacer que la casa de Urquiza que hoy es una oficina de correo, vuelva a ser la casa de él. Ademas, ya entregamos 12 centros de infancia en Concepción del Uruguay y seguimos entregando en diferentes localidades y provincias. El verdadero federalismo no pasa solo por ver como distribuimos el dinero, pasa por garantizar que cada persona tenga la posibilidad de crecer y poder morir, después de haber tenido una vida digna, allí donde haya nacido, cuando eso pase, Argentina va a ser un país Federal».