Escuchanos en vivo

Oficializaron los aportes económicos para escuelas locales

Se trata del Fondo Especial de asistencia a las Escuelas, recaudado a través de la contribución de la ciudadanía con el pago de sus boletas municipales. En un acto, el Departamento Ejecutivo Municipal, hizo entrega formal de los dos primeros aportes a la Directora Departamental de Educación, Ana María Díaz.

De igual manera que el Municipio aporta para instituciones locales como la Asociación de Apoyo al Comando Radioeléctrico de la Policía de Entre Ríos; Asociación de Bomberos Voluntarios y la Cooperadora “Dr. Roque J. Marcó” del Hospital Justo José de Urquiza, se creó un Fondo Especial para la asistencia de las escuelas públicas de la ciudad por 12 meses.

En tal marco, esta semana, la directora Departamental de Educación, Ana María Díaz, fue recibida por el intendente Martín Oliva, para recibir los dos primeros aportes destinados a solventar necesidades educativas que se presenten en la inmediatez. Estuvieron presentes también el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales, y la presidenta de la Comisión de Educación del Honorable Concejo Deliberante, Graciela Guerrero.

“Ya habían realizado la transferencia a partir de la sanción de la Ordenanza 10.801 y ahora se nos entregó lo que será el segundo aporte: el primero de $71.900 y el segundo por $105.345. Ese fondo tiene como fin solventar cuestiones en la diaria educativa y es amplio, desde comprar materiales pedagógicos y también ocuparnos de la infraestructura escolar en sus detalles mínimos”, explicó Ana María Díaz.

La instrumentación

En cuanto a los fines de los recursos, la docente explicó: “Nosotros ya nos reunimos y vamos a conformar una mesa de la Dirección Departamental de Escuelas con supervisores de cada uno de los niveles, con representantes de AGMER y con la Presidenta de la Comisión de Educación del Honorable Concejo Deliberante, para que ella también esté al tanto de cómo vamos a ir consensuando estos gastos”, detalló la Directora Departamental.

Destinos de la primera partida

Excepcionalmente, la primera partida será destinada al edificio compartido por la escuela primaria y la secundaria N°31 Martín Fierro y José de San Martín, respectivamente. Allí tuvimos un problema porque se quedaron sin agua y la erogación por el arreglo fue superior al monto que vamos a invertir de este Fondo. Correrá una parte con este fondo y otra parte con lo que se denomina reparaciones menores”.

Por último, respecto de las prioridades a resolver, la profesora señaló: “En la segunda instancia lo que estamos haciendo es un relevamiento de aquellas escuelas que no tienen conectividad para que con esta segunda entrega podamos hacerla con el importe de este fondo y luego proceder al mantenimiento de esta conectividad en los establecimientos educativos que los pagan por sus medios. También estamos haciendo un relevamiento, tras lo cual nos reunimos otra vez con esa mesa, acerca de qué material ocupa cada impresora de estas escuelas”.

Sobre el Fondo Educativo

A cada boleta de la Tasa de Obras Sanitarias Municipal, se le adhiere un monto de cinco pesos bajo el concepto de aporte para las escuelas públicas de la ciudad. De esta manera el Fondo Especial se conforma con lo efectivamente recaudado en cada boleta abonada. Lo percibido va directamente hacia una cuenta especial a nombre de la Dirección Departamental Escuelas Uruguay, a la cual se le depositan mensualmente los montos recaudados. Esta Dirección es la encargada del pago de fotocopias y/o de internet en las escuelas que lo requieran, ambos servicios indispensables para las clases. Todo ello de común acuerdo con el Departamento Ejecutivo Municipal, debiendo el organismo educativo elevar mensualmente a la Secretaría de Hacienda y al Concejo Deliberante, la rendición de gastos acompañada por las facturas que acrediten los gastos realizados.