Escuchanos en vivo

Organizaron una jornada teatral y de debate en el marco del 8M

Organizado por la Asociación de la Magistratura de la provincia y la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se realizó una jornada teatral con un posterior debate e intercambio de ideas entre los presentes; con el objetivo de visibilizar las luchas de las mujeres por la igualdad en el acceso y ejercicio de sus derechos.

 La jornada contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social Marianela Marclay, la directora y coordinadora de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, Ileana Fernández Escobar y Victoria Saboredo respectivamente; las juezas de Garantías, Dra. Alejandrina Herrero y de Familia Dra. Celina Ansaldi; el Juez de Paz Dr. Marcelo Fernández Rouseaux; la Defensora Penal, Dra. Romina Pino; Integrantes del Ministerio Público Fiscal; la Secretaria del Juzgado de Familia Dra. Alejandra Núñez e integrantes del Equipo Técnico de Tribunales.

En principio, y luego de escuchar las palabras de la Dra. Herrero y de la Lic. Fernández Escobar, se presentó la obra de teatro “Sexo, amor y otras yerbas”. Un unipersonal humorístico con textos, actuación y dirección de Mona Gastiasoro, bajo la realización del Grupo Teatral Independiente ARRA.

Se trató de un monólogo humorístico a través del cual transitó por la vida de una mujer educada en una sociedad absolutamente patriarcal, de acuerdo a los estereotipos vigentes desde hace cientos de años.

La búsqueda del amor ideal, la prohibición velada (y no tanto) de tomar el sexo sin culpas, de vivir las relaciones humanas con libertad, los tabúes de la sexualidad, y el resultado de una sociedad que nos exige cumplir con determinados roles impidiéndonos incursionar en otros, fue el eje central de la obra, que derivó, a su término, en un intercambio de ideas y situaciones que se viven a diario en la ciudad y, en otras localidades, atento a que llegaron integrantes del equipo técnico legal de la ciudad de Federal.

La intención, es continuar con este tipo de actividades en los próximos meses, de modo de generar estos espacios de actualización y formación en una temática que requiere de concientización permanente.